Azuayos imponen su hegemonía en el Nacional de Triatlón

La Federación Ecuatoriana está por definir la selección para los Juegos Sudamericanos de Playa

805
La azuaya Josseline Yuqui fue la ganadora en la categoría 16-19 años y en la categoría general damas. Cortesía Triatlón Ec.

Los triatletas azuayos ratificaron su hegemonía en la primera válida del Circuito Nacional que se desarrolló el último fin de semana en Puerto López, Manabí. En la categoría general damas el podio fue para las cuencanas Josselin Yuqui (Fedeazuay), Isabel Berrezueta (Ekilibrio) y Paula Vega (Fedeazuay), en su orden.

“Lo de Josseline no es sorpresa. Recordemos que en septiembre del año anterior, en la Copa Panamericana de Puerto López debutó con 16 años. Fue novena en la general, la segunda mejor del país detrás de Elizabeth Bravo que fue segunda. Es una chica que viene con una muy buena proyección. Esperemos que sea tomada en cuenta para los Juegos Sudamericanos de Playa que serán en Rosario, Argentina, en marzo”, indicó su entrenador Ángel Matute.

Berrezueta dedicó el podio a sus padres “por confiar en mí y darme la oportunidad de hacer las dos cosas que más amo en el mundo”, a su entrenador Enrique Ferrer “por ayudarme a ser fuerte y a llevar los estudios y el entrenamiento a la par”, a su masajista María Ugalde y a todo el equipo de Triatlón Ekilibrio.

En la categoría general varones, los tres puestos fueron para Armando Matute (Guayas) y los azuayos Martín García (Hnos. Enderica) y Andrés Cabascango (Independiente). García forma parte de la selección nacional para el Sudamericano de Playa.

Según Matute, al certamen regional Ecuador estará representado por cuatro juveniles. En varones junto con García competirá el guayaquileño Gabriel Terán. En mujeres está Paula Vega. La comisión técnica de la Ecuatoriana de Triatlón determinará la segunda plaza entre las azuayas Yuqui y Nancy Lojano. También definirá los cupos en la Élite donde Armando Matute es el único con pasaporte seguro. (BST)-(D)

Juegos Olímpicos

Elizabeth Bravo no irá a los Sudamericanos de Playa. Está enfocada a conseguir puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El domingo, se ubicó en el puesto 41 en la Copa Mundo de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. “Al parecer voy accidente tras otro. Ya es un mes de mi esguince de tobillo y el dolor no ha parado y por lo tanto no he podido entrenar como se debe”, confesó.

Podios Ekilibrio

El Team Triatlón Ekilibrio celebró sus diez podios en la primera válida del Circuito Nacional. Entre los élites, otros que se destacaron, además de Berrezueta, fueron Juan Diego Cuesta, segundo en 20-24 años, y Daniel Morocho, segundo en 25-29 años. El entrenador Enrique Ferrer practicó con el ejemplo y fue primero en 40-44 años. En damas 45-49 años se llevó el primer lugar Elena Jerves.

Otros Team

Los polos de masificación del triatlón cada vez aumentan en la capital azuaya. El Team Hermanos Enderica Salgado participó con 22 deportistas. Otros que se destacaron fueron Francisco García, Javier Cordero, Paúl Vélez, etc. Por su parte, el Team EQ3 confirmó la consecución de tres medallas de oro y una de plata. Una de las ganadoras fue Ana Torres en la categoría 25-29 años.

Fedeazuay

La Federación Deportiva del Azuay, bajo las direcciones de Cecilia Fárez y Ángel Matute, consiguió 15 podios. Además del triunfo de Josseline Yuqui sobresale el primer puesto de Ángeles Bonilla y David Vega, en 14-15 años, y de Franklin Lojano, en 25-29 años. Se suman los segundos puestos de Andy Barros, en 12-13 años; Mishell Benavides, en 14-15 años; Matías Bravo, en 16-19 años.