Alcaldesa de Cuenca y prefecto del Azuay se oponen a traslado de la CELEC

Si no hay respuesta se planificará una visita al Ejecutivo para hacer los planteamientos.

3948
Ruth Caldas y Bolívar Saquipay, informaron sobre las acciones conjuntas a emprender.(AZD)

La alcaldesa subrogante de Cuenca, Ruth Caldas, y el prefecto del Azuay, Bolívar Saquipay, dos autoridades procedentes del sector rural, en una muestra de apertura para trabajar juntos se reunieron ayer para definir acciones ante el Gobierno Nacional en defensa de los interese locales.
Que trabajen en equipo las autoridades es fundamental; cruzar ideas, realizar actividades en beneficio de los intereses de sus representados, es nuestro deber, coincidieron.
En mis recorridos encuentro preocupaciones en municipios y GAD Parroquiales, sobre la pretensión del Gobierno de llevar la CELEC a Quito, cuya sede está en Cuenca, dijo el prefecto.
Recordó que los alcaldes en la ultima sesión de la Cámara Provincial le pidieron que se incluya en el orden del día de la próxima sesión aquel tema, con datos sobre los perjuicios que eso implica.
La mayoría de las centrales hidroeléctricas del país están acá; las inquietudes son que algunas generan daños ambientales y viales; y si se centraliza todo, quién va a atender estas necesidades, expresó Saquipay.
“Al Austro nos quieren maltratar. A lo de la CELEC se suma la falta de conectividad vía aérea. Hay aislamiento, los actores que hacen uso de este transporte ven incrementado los costos”, agregó.
Ruth Caldas dijo que redactarán un exhorto al Gobierno Nacional sobre el tema de la CELEC; igual por el alza de combustibles y conectividad aérea, y que en general no se retroceda en la descentralización, pues se conoce que la oficina del Ministerio de Cultura y Patrimonio pasaría a Loja.(AZD)-(I)

Unión para reclamar

Las dos autoridades hablaron de un proceso de unidad de todas la autoridades y gremios. Además, hay asambleístas que han pedido a la Prefectura que haya un pronunciamiento por lo de la CELEC. Ruth Caldas indicó que harán llegar el mensaje a través de la Gobernación del Azuay.
Caldas dijo además que preocupa la deuda que el Gobierno Central mantiene con el Municipio devolución del IVA, que llega a 17 millones de dólares.