Recopilan testimonios para honrar a sacerdote

En Azogues tramitan por casi tres décadas la beatificación del padre Rafael Armando Fajardo.

729
padre Rafael Armando Fajardo
Monseñor Oswaldo Vintimilla, arzobispo de Azogues, muestra una foto del padre Rafael Armando Fajardo, quien falleció desde hace 77 años.

Han transcurrido 28 años desde que la Iglesia de Azogues inició con los trámites para la beatificación del padre Rafael Armando Fajardo, quien dedicó 36 de sus 40 años como sacerdote a la ciudad. Según monseñor Oswaldo Vintimilla, arzobispo de Azogues, el 2019 será clave en el proceso final con el Vaticano.
Según información de la Diócesis, el padre Fajardo que nació el 22 de octubre de 1871 en el cantón Cuenca de la provincia del Azuay, llegó en 1894 a la Catedral de Azogues para desempeñarse como coadjutor (colaborador de sacerdotes). Predicó la palabra de Dios junto a los padres Julio María Matovelle, Jesús Alonso Muñoz y Froilán Pozo.
En 1991, cuando el padre Jacinto Zaraus, fue arzobispo de Azogues, se introdujo la causa en la Diócesis, y se envió la documentación a la Sagrada Congregación de la Causa de los Santos en Roma-Italia. En 1992, responden que el proceso puede iniciar, según la legislación canónica de la iglesia; es así, que en el 2004, se lo considera como siervo de Dios.
Pasaron algunos años; en el 2018 con la visita ad-limina de los obispos del Ecuador al Vaticano, se informó que el proceso se siga como Causa Diocesana y que se nombre a un postulador que recopile testimonios, además de una comisión histórica en torno a la biografía del padre Fajardo, escrita en 1980 por el sacerdote Vicente Pacheco Carpio, para reunir pruebas de la misma.

Proceso

Monseñor Vintimilla, manifestó que se nombró al padre Fabricio Vizñay como postulador de la causa, quien hasta la fecha ha recopilado alrededor de 120 testimonios entre verbales y escritos de personas que conocieron o les contaron sus padres, abuelos y más familiares sobre “la fama de Santidad del padre Fajardo”, quien falleció el 24 de julio 1942.
Indicó que la iglesia manda, que los testimonios deben ser bajo juramento de las personas, y transcritos para armar una carpeta que se enviará a Roma junto a los documentos que certifiquen su biografía. Mencionó que toda la información se entregará en el 2020, con el objetivo que el Vaticano lo declare venerable en el lugar que nació o vivió, es decir en “Azogues se podrá rendirle culto”.
Además, comentó que hasta abril se instaurará la comisión médica integrada por tres profesionales para que analicen las dos curaciones que se le atribuyen al padre Fajardo como milagros, y poder enviar también el informe a Roma para que lo estudien allá. “Cuando hay la comprobación de los milagros, inmediatamente sale la beatificación”. (BPR)-(I)
DETALLE DE 160 CARACTERES
El padre Fajardo falleció a los 71 años de edad. Sus restos están en la cripta de la Catedral de Azogues. Muchas personas lo visitan por el cariño que le tienen.