Lauro López propone priorizar planificación VIDEO

En esta séptima entrega del seriado con las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Cuenca constan los planteamientos de Lauro López, de la alianza Justicia con Conciencia Ciudadana (Lista 11-61).

612

Este es un acuerdo para las elecciones del 24 de marzo de 2019 entre los movimientos Justicia Social, que es nacional; y Conciencia Ciudadana Democrática, que es de la provincia de Azuay.

La propuesta de gobierno de López, exconcejal de Cuenca, gira en torno a la necesidad urgente de diseñar un Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) para la planificación de la ciudad.

Asimismo cree que es prioritario garantizar el funcionamiento del Tranvía Cuatro Ríos, como un “instrumento”, dentro de un sistema integrado de transporte como estuvo concebido desde un principio.

Plantea construir dos centrales de transferencia adicionales a las que hay actualmente, en el este y oeste, para que entre todas sean lugares colectores de la periferia y de las parroquias rurales.

“Para que los buses pasen a través de la ciudad de Cuenca tienen que ser de tecnología moderna y similares en su tecnología al tranvía, es decir eléctricos, de tal manera que podamos conservar con un aire adecuado el centro…”, refiere.

Sobre minería dice: “creo en acciones concretas, no pienso que no debe darse minería tecnificada, una minería tecnificada, moderna, de mínimo impacto, porque no se puede decir que no tenga impacto, puede darse…”; menciona.

No obstante anuncia que no apoyará las intervenciones mineras en zonas sensibles por ejemplo de fuentes de agua. “En humedales no puede haber minería, ni en zonas intangibles, ni en zonas de reserva ecológica…”, agrega.

Ofrece un plan de seguridad en el que consten acciones de prevención, disuasión, intervención y finalmente de canalización de los delincuentes hacia la justicia, para que reciban una sanción efectiva.

Antes de definir la reubicación de equipamientos, López considera que la municipalidad debe tener el PDOT, donde se definan con claridad espacios para la construcción de nuevas infraestructuras comunitarias.

“Mientras no tenga un PDOT nadie puede decir, le puede responder, en dónde lo van a hacer, porque estos planes están precisamente para esto, para habilitar zonas para emplazamientos y restringir otras…”, sostiene. (CSM)-(I)

Propuestas sobre temas claves para Cuenca

Plan de
seguridad

Plantea la elaboración de un plan de seguridad en donde el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) funcione como un ente articulador de las demás instituciones encargadas de este ámbito, pues considera que falta organización entre las instituciones.

Sobre el
aeropuerto

Considera que en las condiciones actuales y con el número de frecuencias de vuelos que hay ahora en el aeropuerto Mariscal La Mar, no es necesario construir uno nuevo. Prevé que en unos 50 años más será esto necesario una nueva terminal aérea.

Mercado
mayorista

Cree que el mercado mayorista debe estar en otro lugar y que en la zona donde actualmente está la Feria Libre, de El Arenal, se puede construir un hipermercado grande y moderno para prevenir una serie de problemas que actualmente hay en este sitio.

Vivienda
social

Según Lauro López, el Municipio de Cuenca tiene alrededor de 2700 predios, y plantea que en estos se pueden construir edificios y condominios, hechos y financiados por la municipalidad. Ofrece unas 2.000 soluciones habitacionales con este sistema.

Burocracia
municipal

Propone una despolitización de la administración municipal y la designación de gerentes y directores departamentales por méritos técnicos y profesionales, y no por afinidades políticas o porque sean de confianza del primer personero de la municipalidad.

Modernizar
administración

Plantea la aplicación de un plan para modernizar la administración en todas las áreas con el fin de garantizar el despacho de procesos y trámites en los menores tiempos, además de servicios eficientes para mejorar la atención a la ciudadanía.