La Ruta del Cuy se proyecta en la parroquia Ricaurte

Un nuevo método se aplicará para promover el turismo por medio de la gastronomía

629
La Ruta del Cuy buscará promover el turismo con el conocimiento del inicio y fin del plato típico.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Consorcio de Universidades: Universidad de Cuenca y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), son parte de un convenio de cooperación interinstitucional, con el cual se lleva a cabo los programas de Liderazgo para la Transformación y Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública.
Cada año cuentan con la participación de aproximadamente 300 personas vinculadas a líderes naturales, de organizaciones de base comunitarias, de la sociedad civil, universidades, de los sectores públicos y privados, a autoridades de gobiernos provinciales, locales, parroquiales y ciudadanía en general.
En la capacitación dada en el 2017, Mayra Ñauta de la parroquia Ricaurte junto a Eva Quinde, Jasmin Vega y Remigio Sarmiento, fueron los ganadores del programa Liderazgo para la Transformación y Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, con su proyecto “Ruta Turística y Gastronómica del Cuy”. Los protagonistas de su proyecto fueron productores, distribuidores, consumidores de cuy de la zona y el GAD Parroquial de Ricaurte.
La propuesta se basó en crear una ruta que muestre desde la producción del cuy hasta el consumo del mismo. “La idea es que los turistas o visitantes que lleguen a un local o restaurante de Ricaurte para comer cuy, conozcan todo el proceso que hace el productor para que este animal llegue al plato”, indicó Ñauta.

Proceso
El proyecto que aún no está en ejecución consiste en capacitar a cerca de 25 personas, entre ellos productores y propietarios de los restaurantes que cubren una demanda de 500 cuyes a la semana. Para esta capacitación requieren una inversión de 6.000 dólares para mejorar el área comercial productiva y atención al cliente.
Luego de ello, entra la segunda etapa que es la difusión de la ruta, en la que invertirán 5.000 dólares con el apoyo de los propietarios de los locales involucrados. Para ello elaborarán letreros informativos y cartas del menú en la que se adjunte la siguiente información: Lugares identificados para la crianza del cuy, proceso de la crianza y preparación como plato tradicional.
Mayra aseguró que este proyecto se aplicaría dentro del presupuesto en áreas productivas de la siguiente administración. (OEM)-(I)

Programas del convenio
A través del convenio, la Universidad de Cuenca y la ESPOL colaboran en actividades de docencia, investigación y vinculación con la colectividad. Es por ello que emprenden procesos de capacitación en temas de liderazgo, gobernabilidad, gerencia y gestión pública a importantes sectores de la ciudadanía en general.
El objetivo del Programa de Liderazgo para la Transformación es identificar, seleccionar y capacitar a hombres y mujeres líderes naturales, en visión de país y valores democráticos, para que puedan ejercer su liderazgo con responsabilidad y conocimiento de la situación del país. El Objetivo del Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública es contribuir al desarrollo de las capacidades de los participantes mediante un conjunto de elementos teóricos y prácticos relativos a la teoría de la gobernanza y la nueva gestión pública (NGP) con las buenas prácticas en gerencia política.