Iglesia de San Sebastián necesita mantenimiento

620

La Iglesia de San Sebastián es una de las más antiguas de Cuenca, pero a la vez una de las que más atención requiere en cuanto a mantenimiento. En su parte exterior puede verse la pintura de las paredes desgastadas, al igual que en su interior.

El padre Bolívar Piedra, párroco de San Sebastián indicó que a nivel externo han tratado de arreglar el tejado, coger las goteras, pero siempre hay necesidades de mantenimiento, particularmente por la cantidad de palomas que están en la Plazoleta y que destruyen los tejados tanto de la Iglesia como de la Casa Parroquial.

Si bien las palomas pueden ser un atractivo para el turismo, pero también destruyen con sus excrementos los bienes inmuebles, lo que resulta vergonzoso y da un mal aspecto para el turismo, indicó.

Alguna vez nos dijeron que para evitar que las palomas dañen la Iglesia, se podría colocar un mallado especial en el frontis, pero para esta obra se necesitan muchos recursos, con los que no cuenta la parroquia, explicó el Párroco.

Hace algún tiempo, la empresa privada nos ayudó y pintamos la parte interior de la Iglesia, pero de eso ya pasaron unos 5 años, y ahora nuevamente se necesita pintarla interna y externamente.

Además recuperaron últimamente parte de algunos altares, aunque también se requiere la reconstrucción del púlpito, dijo.

Imágenes restauradas

También unas 5 ó 6 imágenes de la Iglesia se han ido restaurando como la de María Inmaculada, el Señor de la Divina Misericordia, la Virgen de la Nube, el Arcángel Miguel, Jesús Resucitado, entre otras.

Aunque faltan algunas más, entre ellas una imagen preciosa de San Sebastián que es el patrono de la parroquia y que está bastante deteriorada.

La hermana María Santacruz, miembro de la Congregación Franciscana de María Inmaculada indicó que también necesitan un proceso de mantenimiento de imágenes como la del Corazón de Jesús, de Cristo Crucificado, de María Dolorosa y del Discípulo Juan.

El padre Bolívar Piedra contó que se quiere además hacer el altar mayor, con el cual no cuenta esta Iglesia, porque el que existía y que era de madera, fue retirado por su avanzado estado de deterioro. Un altar mayor le daría belleza a la Iglesia, dijo.

La hermana María Santacruz contó que también quieren realizar la reparación de unas 50 bancas de madera de la Iglesia que están deterioradas. Quieren darles mantenimiento y también colocar asientos acolchados al igual que en los reclinatorios, que al momento son de madera y resultan incómodos para los feligreses.

Para la realización de todas estas obras, se requiere la ayuda del Municipio de Cuenca y también de la empresa privada, por lo cual se les hace un llamado para que colaboren con la recuperación de este patrimonio que es San Sebastián y su Iglesia.

También es necesaria la colaboración de los feligreses, con sus aportes económicos para estas obras.(COR) (I)

Detalle

Hasta el momento, han estado haciendo colectas con los padres de familia de los niños que reciben atención en la parroquia, para el arreglo de las bancas.