Fundación FASEC proyecta alcanzar los USD 40 mil

Todos los fondos recaudados van directo a la cuenta de la Fundación, precisa Jerves. La institución no recibe asignaciones del Gobierno.

808
Mali Chang (Izq.) de Taiwan, con su equipo de colaboradores, comercializan rollos de primavera y más producción propia. ACR

Unas 2.500 personas en Festival de Comida Internacional

Uno de los escenarios con gran acogida fue el de voluntarias de FASEC con su repostería. ACR
Leslie Breen, Angie Andrade y Henry Noel, en el stand de EE.UU. muestran variedades. ACR

Aproximadamente 40 mil dólares logró reunir la Fundación al Servicio del Enfermo de Cáncer (FASEC) con la edición 2019 del Festival de Comida Internacional que se realizó ayer en el Centro de Convenciones Mall del Río.

Es una cifra extraoficial dada este domingo en la tarde por Lourdes Jerves, presidenta de la Fundación; la cifra oficial la conocerán esta semana. Ella calcula que serán 40 mil dólares o un poco más, porque el número de comensales que acudieron al Festival de este año es casi igual al de 2018.

En los dos salones del Centro de Convenciones instalaron mesas y sillas para 1.100 personas sentadas (se llenó); y, apenas se desocupaba un espacio, ubicaban a otras personas. En total, el cálculo hasta la tarde de este 10 de febrero es de 2.500 visitantes.

Fondos

Todos los fondos recaudados van directo a la cuenta de la Fundación, precisa Jerves. La institución no recibe asignaciones del Gobierno, trabaja con el apoyo de ciudadanos y con este Festival anual en el que las 25 voluntarias de FASEC centran sus esfuerzos, lo organizan con tres meses de anticipación.

Con el dinero reunido pagan sueldos de empleados (oncólogo clínico, internista y médico para la terapia del dolor); insumos, mantenimiento de la casa (capacidad para 26 camas); visitas domiciliarias con equipos interdisciplinarios y capacitación a la familia del paciente, seguimiento y otras obras.

Además, esta Fundación tiene enfermeras, auxiliares de enfermería y sicología. Las demás áreas se manejan con voluntarios; y, mediante convenios con las universidades de Cuenca, del Azuay y Católica.

FASEC tiene 38 años de vida institucional, su mentalizador es Leoncio Cordero Jaramillo “el primer oncólogo en Cuenca. Él atendía a doña Lola Farfán de Palacios, quien murió con cáncer y su familia donó una pequeña casa en el barrio El Vergel para que se haga algo para los pacientes con cáncer”, narra Lourdes Jerves.

Fue entonces cuando el médico Cordero convocó a un grupo de mujeres cuencanas para conformar un voluntariado con la idea de crear un lugar para brindar cuidados, compañía y consuelo a los pacientes y sus familiares “en esa época cuando el cáncer no era una enfermedad muy conocida y en el hospital no cubrían todas la necesidades”.

Donación

Con el transcurso de los años, esta localidad fue creciendo, hasta que la Fundación Rama les donó la actual casa de FASEC, junto a Solca, en donde laboran durante tres décadas.

Es una casa especializada en cuidados paliativos, en donde acogen a pacientes de cáncer y crónicos a quienes les dan cuidados durante sus tratamientos y cuando su condición de vida no es buena y su expectativa de vida es muy corta.

Laboran con especialistas en sicología clínica, así como terapias física, respiratoria y ocupacional; trabajo social y nutrición. El paciente sí paga en FASEC, pero según su condición económica.

Colonias

Las voluntarias reconocen que el éxito de este Festival radica en las colonias de extranjeros residentes en Ecuador que apoyan no solo con la preparación y venta de sus platos típicos, sino con la misma comercialización ese día, a través de stands.

También, de forma voluntaria participan integrantes de la Facultad de Gastronomía de la Universidad de Cuenca, Asociación de Gourmet, grupo de Comida Vegetariana, stand de panadería, otro de postres hechos por mujeres cuencanas y uno de coctelería y bebidas.

Mali Chang, de Taiwan, llegó con sus rollos de primavera a base de chancho, y con albóndiga de camarón.
En el stand de Suiza estaban Axel Rajewski y Silvana Peña con el plato Sauerbraten (estofado en salsa agria), quienes servían con una sonrisa.

De Estados Unidos (EE.UU.) estuvo el stand con Leslie Breen, Henry Noel y otros amigos, que bailaban mientras servían, acompañados de música.

El puesto de Ecuador difundió el ceviche, personalmente sirvieron los esposos Olmedo Meneses y Patricia Barzallo con su hijo Jorge Meneses, acompañados de Andrés González y Gabriela Pesántez. (ACR)-(I)

DATO

Diez colonias de extranjeros participaron en Festival: Suiza, Alemania, Italia, México, Colombia, Chile, España, EE.UU., Taiwan, Argentina.