Cinco organizaciones harán campaña para la consulta

Tres organizaciones se inscribieron en la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la provincia de Azuay para hacer campaña por el no, y dos por sí, para la consulta popular en el cantón Girón.

586
Tres organizaciones van por el no y dos por el sí para la campaña de la consulta popular. LCC

Este plebiscito será este 24 de marzo y la pregunta es: ¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Kimsakocha (Quimsacocha)?.

Van por el no el movimiento Unidad Progreso y Democracia; la Federación de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Azuay (FOA); y la alianza Juntos por el Futuro, conformada por los movimientos Juntos Podemos y Participa.

En cambio apoyarán el sí, la Asociación de Producción Textil 24 de Junio de la Victoria del Portete (Asoprotexvi) y la Asociación de Productores Agropecuarios 3 de Noviembre La Talanquera.

Jorge Harris, director del CNE en Azuay, indicó que en el plan operativo del organismo electoral la campaña para esta consulta inició ayer y será hasta el 21 de marzo.

Recordó que para los comicios que se aproximan y a diferencia del resto del país, los 15.636 votantes que hay en Girón recibirán una papeleta adicional, en la que deberán responder la pregunta.

Con esto se definirá el futuro del proyecto minero Loma Larga, antes conocido como Quimsacocha, que además de territorio de Girón, está en los cantones de Cuenca y San Fernando.

Loma Larga está catalogado como estratégico, y por ende sus beneficios influyen en todo el país. (CSM)-(I)