Norma Illares propone reforzar seguridad VIDEO

En esta sexta entrega del seriado con las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Cuenca constan los planteamientos de Norma Illares, del movimiento político Libertad es Pueblo (LEP) (Lista 9).

1072
Norma Illares, candidata a la Alcaldía de Cuenca por Libertad es Pueblo (LEP)

Es la única mujer de los 13 candidatos que compiten por llegar a este cargo. Fue concejal de Cuenca por dos periodos consecutivos y ganó con el movimiento Alianza País (AP), pero luego salió de esta agrupación política.

Illares identifica algunas áreas donde están las principales necesidades de la población local: seguridad; movilidad; emprendimiento; empleo; grupos de atención prioritaria; planificación, uso y gestión del suelo; y presupuestos participativos.

Reconoce que en las dos últimas administraciones uno de los temas más complejos ha sido la construcción del proyecto Tranvía Cuatro Ríos, sobre todo por la gran inversión que este representa: cerca de 280 millones de dólares.

Tarifa

Para Illares una de las prioridades es la definición de la tarifa de este sistema de transporte, que de acuerdo con el estudio de la consulta León y Godoy, debe ser de entre 35 y 50 centavos de dólar.

Plantea que con esta modalidad de transporte algunas líneas de buses urbanos salgan, principalmente, del centro, para que implementen o mejoren el servicio en la periferia. Además ofrece integrar al transporte mixto y bicicleta pública.

En cuanto a la seguridad recuerda que el artículo 60 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) le permite a los alcaldes hacer convenios entre instituciones para el combate de la inseguridad.

Propone habilitar puestos de vigilancia en los ingresos sur y norte de la ciudad al igual que en el sector de Sayausí, que estén a cargo de las Fuerzas Armadas (FF.AA) o Policía Nacional, y donde hagan además controles migratorios.

Minería

Respecto a la minería Illares cree que no debe haber actividad minera por ningún concepto en las zonas de páramo ni cerca de fuentes hídricas, por lo que se opondrá a estas concesiones.

La exedil considera que es fundamental una revisión de las cuentas del Municipio de Cuenca, pues asegura que hay deudas hasta 2031 que se deben cumplir por diferentes conceptos.

Para Illares es importante definir una planificación territorial e identificar el suelo para que la industria pueda desarrollarse, pues reconoce que hay carencia de terreno para este fin.

Propuestas sobre temas claves para Cuenca

Reactivación
comercial

Propone aplicar un plan para impulsar que el Tranvía Cuatro Ríos genere una dinamización de la economía, especialmente, en el Centro Histórico de Cuenca, con el fin de compensar las pérdidas que han sufrido los negocios durante la construcción de este sistema de transporte.

Controles de
seguridad

Plantea habilitar puestos de vigilancia en los accesos y salidas de la ciudad donde estén Fuerzas Armadas (FF.AA), Policía Nacional, Empresa de Movilidad (EMOV EP), Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC) y autoridades de control migratorio.

Mejor
iluminación

Ofrece el incremento de recursos para la Fundación Iluminar, del Municipio de Cuenca, con el fin de mejorar la iluminación para motivar a la población para que se apropie de los espacios públicos. Además tiene previsto un plan de actividades culturales con este mismo fin.

Camal
municipal

Entre sus propuestas de reubicación de equipamientos están el camal municipal que está en una zona poblada. Considera que la venta del predio actual sirve para financiar la relocalización en el terreno de Atucloma, que el Municipio de Cuenca, adquirió precisamente con este fin.

Mercado
El Arenal

En su gestión como concejala de Cuenca, Norma Illares, impulsó la declaratoria de un terreno como área de reserva en la Panamericana Norte, con el fin construir un nuevo mercado mayorista, que ahora funciona en El Arenal. De llegar al poder ofrece concretar este proyecto.

Vivienda
social

Su propuesta es en principio establecer áreas de reserva para garantizar que haya el terreno para construir vivienda social, y buscar acuerdos con instituciones públicas y privadas para el financiamiento, puesto que los recursos municipales por ahora no son suficientes.