Niño fallece en deslizamiento de tierra en Yantzaza

Deslave sepultó a pequeño en su domicilio mientras dormía. Bomberos rescataron el cadáver.

916
Lodo, agua, piedras y palos ingresó a una vivienda tras deslave donde murió un menor. IVM

La madrugada de ayer, a las 05:00, una familia conformada por cuatro integrantes mientras descansaban fueron sorprendidos por un deslave de tierra, debido a las fuertes lluvias. Un menor, de 10 años, murió al quedar atrapado en el lodo.
El lamentable hecho ocurrió en San Antonio, del cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe. Los gritos de auxilio despertaron a los vecinos quienes de manera inmediata llamaron al Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 de Loja.
Los radio-despachadores enviaron al sitio de la emergencia a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Yantzaza, además a una ambulancia del Ministerio de Salud Pública (MSP) y a los uniformados de la Policía Nacional.
Los integrantes de casaca roja arribaron al sitio y con ayuda de los moradores intentaron rescatar al pequeño, que estaba entre los escombros; sin embargo, una vez que fue localizado el cuerpo solo pudieron confirmar que no tenía signos vitales.

Valoración

Asimismo los médicos del MSP hicieron una valoración médica a los familiares de la víctima donde informaron que el estado de salud de los tres allegados era estable. De igual manera los policías acordonaron el área con cintas de seguridad para evitar la presencia de curiosos.
Para el levantamiento del cadáver llegaron los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased), también de la Unidad de Criminalística (UCM) y el personal de la Fiscalía de Zamora Chinchipe.
De igual manera el ECU 911 de Loja desplazó a técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) para evaluar daños y necesidades de los afectados a causa del derrumbe.

MTOP

En otro deslave de tierra que se reportó la mañana del sábado, a las 06:00, en vía Loja-Zamora, sector El Retorno, el ECU 911 movilizó maquinaria y personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Germán Álvarez, supervisor del MTOP, señaló que desde el último miércoles se encuentran trabajando con tres maquinas excavadoras y dos volquetes para desalojar el material que cae sobre la calzada en varios sitios que conducen a la ciudad de Zamora Chinchipe por el mal temporal.
En un comunicado el ECU 911 de Loja detalló que los equipos de respuesta se encuentran realizando las labores de limpieza y atentos para dar una respuesta inmediata a este tipo de emergencias. Agrega el escrito que en este deslave en la carreteras no se reportaron personas afectadas. (IVM)-(I)

Detalles

En la vía Loja-Zamora, sector El Retorno, tras un deslizamiento fue habilitado un carril al tránsito vehicular a través de paso controlado.