Hoy se sabrá quienes van a campaña para consulta

Hoy se conocerá las organizaciones que se inscribieron en la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la provincia de Azuay para participar en la campaña de la consulta popular en el cantón Girón.

495
Arariwa Sigcha, de la FOA, y Catalina Vélez y Dalia Clavijo, del CNE de Azuay. LCC

Este plebiscito se cumplirá este 24 de marzo a la par con las elecciones seccionales y servirá para definir el futuro del proyecto minero Loma Larga, en la jurisdicción de Girón.

Ayer acudieron al CNE representantes de la Federación de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Azuay (FOA) para solicitar su registro. Este colectivo social se opone a esta intervención minera.

La pregunta que se deberá responder en esta consulta es: ¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Kimsakocha?.

Hernán Morales, presidente de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay, explicó que a quienes el organismo electoral les autorice la inscripción podrán hacer campaña por el sí o por el no.

Refirió que un equipo técnico del CNE hará un seguimiento con el fin de monitorear esta promoción, para evitar que se incite a la violencia o se promuevan enfrentamientos.

Loma Larga es una concesión minera que está a cargo de la empresa INV Metals, de Canadá, y ha calculado una reserva de 2.000.000 de onzas (oz) de oro y una inversión aproximada en todo el proyecto de 240.000.000 de dólares.

Además de Girón está en territorio de otros cantones como Cuenca y San Fernando. (CSM)-(I)