Cumbe pone en valor fiesta del Señor de los Milagros

1759

El GAD parroquial de Cumbe está trabajando en una publicación que recopile información sobre las fiestas tradicionales del sector, como la que se hace en honor al Señor de los Milagros, en los meses de junio y enero de cada año.

El presidente del GAD, Jinsop Zhingri explicó que la idea es que las festividades de esta parroquia se vayan reflejando en esta publicación, para que puedan ser conocidas y valoradas por los jóvenes.

Se sabe que las festividades en honor al Señor de los Milagros se realizan desde hace muchos años, quizá hace un siglo atrás, y estas costumbres poco a poco van perdiendo su esencia, porque los jóvenes ahora sólo la ven como un disfraz, una comparsa, la parodia, pero no sienten o conocen el verdadero ritual que se hace a la imagen.

Javier León, vocal del GAD parroquial y encargado de elaborar la publicación, indicó que esta fiesta se presenta en dos ocasiones, en junio y en enero.

En junio se le conoce como Fiesta de San Juan, pero se realiza en honor a la imagen del Señor de los Milagros. En enero los priostes culminan el cargo que han tomado, para hacer esta celebración.

En estas fiestas participan diferentes personas por tradición y fe a la imagen que refleja a Jesucristo. Hay personajes como el Prioste mayor, Prioste cabildo y Priostes acompañantes, que coordinan las festividades. Luego están las Floreras, que dan el toque de elegancia con el arreglo del templo y acompañan como corte de honor con las flores.

Las Cristeras portan el Cristo de la casa de fiesta de los diferentes priostes organizadores. También están los Guías, que son los cabecillas de la casa de fiesta, que están al mando y dan órdenes para las festividades.

Las Pendoneras son la pareja del Guía, acompañada de las Burleras, que a uno de los lados de su cuerpo portan cintas con velas. Los Maceteros llevan en su cabeza una maceta. La Humeadora lleva incienso que da aroma a la fiesta.

Cada año hay un promedio de 6 priostes o más, según la fe de los participantes. En cada casa de los priostes se realiza una fiesta, tanto en junio como en enero, la fiesta dura unos 8 días.

Todos estos detalles y más se van a plasmar en la publicación, que se planifica esté lista para mayo, cuando culmine la actual administración del GAD parroquial, indicaron.

Contarán con mural

Como GAD parroquial quieren que esta fiesta también esté plasmada en un mural, que será parte de la pileta que están haciendo en la plaza central de Cumbe. Para ello, han contratado a un profesional para que haga una obra de arte y se la plasme sobre cerámica, que el empresario Juan Eljuri ha querido aportar para la parroquia. Esto quedará como elemento de información sobre la fiesta para la población y se creará un hito de las fiestas populares de Cumbe, explicó Jinsop Zhingri. Espera que esta obra esté lista para Carnaval.

Fiestas de Carnaval

A propósito de las fiestas de Carnaval, que se celebrarán los primeros días de marzo, el Club Cumbe Aventura, que es una agrupación de jóvenes que nace desde las festividades de Cumbe en septiembre del año pasado, está organizando una celebración donde mezclarán lo contemporáneo con lo tradicional, indicó su vicepresidente, Daniel Ramón.

Están planificando actividades infantiles, juveniles y para adultos mayores, para el domingo 3 de marzo, desde las 10h00 hasta las 18h00. Habrá una ginkana y concursos con premios.

También será un domingo de compadres, donde se seleccionará a personas para que den los dulces de Carnaval, que se repartirán a la gente.

Tendrán un desfile de comparsas, con trajes típicos de la parroquia, y Expotuning de vehículos, con tres Clubes de Cuenca.

También se hará la nominación del Taita Carnaval que es el personaje que lleva la cruz y la esencia de esta fiesta, las Reinas de Carnaval, las Ñustas que estarán representadas por las Cholitas de Cumbe, entre otros atractivos. Se invita a la ciudadanía para que acuda a estas fiestas. (COR) (I)

Detalle

Habrá además eventos artísticos y la presencia de JC y su hora loca, comparsas, orquesta, juegos con agua, en una piscina provisional con geomembrana.