Comercio electrónico gana más espacio en el austro

Esta realidad obliga a los negocios locales a desarrollar nuevos modelos de ventas, ya que la carrera tecnológica no parará

764
En la UPS existen centros abiertos de sistemas para uso de los jóvenes, los mayores usuarios digitales de esta era. ACR

Regalos tecnológicos, mensajes digitales, compras online…tendencia

Redes sociales locales registran servicio de encomiendas para recibir compras del extranjero por San Valentín

Gabriel León Paredes, docente de la UPS, analiza el auge del crecimiento tecnológico. ACR

Cargador portátil, audífonos, smartphone, pulsera digital…son algunos regalos que el 14 de febrero se intercambiarán parejas o amigos por San Valentín.

Los obsequios tecnológicos crecen, posiblemente dejando atrás las tradicionales flores, chocolates o serenatas, señala el subdecano de la Facultad de Economía de la Universidad de Cuenca, Jorge Campoverde.
En este modelo de intercambio, los canales convencionales de compra, como los almacenes de la ciudad están en jaque por la imparable penetración del comercio electrónico: compras por internet.

Esta realidad obliga a los negocios locales a desarrollar nuevos modelos de ventas, ya que la carrera tecnológica no parará y este auge tendrá un precio alto para los dueños de comercios que no apliquen herramientas tecnológicas, reconoce el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cuenca (CCC), Jaime Moreno.

Afirma que de los 1.200 socios de este gremio, un 60% usa páginas web con catálogos de su producción y en algunos casos dan facilidades para comprar en línea.

Sin embargo, las páginas web hoy comienzan a ser reemplazadas por aplicaciones (app) móviles en celular, alerta el docente de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), Gabriel León, de 32 años, magíster en Ingeniería Web y doctorado en Tecnologías de la Información.

App

Las app, principalmente de comidas, este febrero serán bastante usadas para pedidos a domicilio, comenta León Paredes, quien en su celular tiene 30 app, siete de las cuales son de comida. Las usa por comodidad, aunque revela que le cuestan un poquito más por el transporte.

La Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico en su estudio de comercio electrónico elaborado por la Universidad Espíritu Santo (UEES) señala que servicios es la categoría de mayor compra por internet, dentro de la cual, pasajes es la más común; bienes personales es el segundo rubro en artículos electrónicos; y, en tercer puesto, ropa y calzado.

Este 2019 por San Valentín, Gabriel León recuerda que Facebook no solo será uno de los escenarios fundamentales para intercambio de saludos, sino para vender regalos. Digitando el ícono market, esta plataforma abre ofertas de alrededor (georeferenciado); no se paga con tarjeta, vendedor y comprador se encuentran luego de un mensaje.

Pero, la compañía estadounidense de comercio electrónico Amazon, con 25 años de trayectoria en venta de bienes a través de internet, es la más usada por usuarios del austro, por la migración, señala Gabriel León.

De hecho, Amazon es la red más usada en Ecuador por los usuarios de portales internacionales, confirma el estudio de la UEES.

Esta empresa mundial tiene sitios en algunos países, excepto en este, por lo que los usuarios que compran con Amazon (con tarjeta internacional) tienen la opción de usar una casilla que el Banco Pacífico abre en Miami. La Aduana del Ecuador permite paquetes de ciertas libras.
Servicios de courier como Servientrega también están afanados este febrero; Sara Criollo, administradora comenta que en los últimos siete años los envíos de obsequios tecnológicos aumentaron. (ACR)-(I)

CIFRA

La aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes WhatsApp reemplazará este febrero, en gran medida, a las tarjetas físicas; no cuesta, usa internet