CNE recuerda prohibición de uso de niños en campaña

El recordatorio lo realizó mientras en el país se desarrolla la campaña electoral con miras a los comicios del próximo 24 de marzo, cuando se designará a las autoridades locales, entre ellas alcaldes y prefectos.

907
Elecciones 2019
A nivel nacional los aspirantes a las distintas dignidades llevan adelante eventos de campaña. Foto referencia

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador recordó que está prohibido el uso de niños y adolescentes en las campañas electorales.

En las elecciones también se integrará el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), órgano encargado de designar a las principales autoridades de control del país.

El nuevo Consejo de Participación reemplazará al actual de carácter transitorio, cuya conformación avaló una consulta popular celebrada el 4 de febrero del año pasado.

“Los sujetos políticos y proveedores de promoción electoral no pueden utilizar niños, niñas o adolescentes en programas o espectáculos de proselitismo político o religioso, para la campaña”, puntualizó el Consejo Nacional Electoral en su perfil de Twitter.

El pasado martes, El Consejo Nacional Electoral firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Corporación de Participación Ciudadana (PC) para facilitar la observación electoral en los comicios seccionales.

El documento lo suscribieron la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y la directora ejecutiva de la PC, Ruth Hidalgo.

El convenio se centra en la observación ciudadana durante las elecciones con la finalidad de facilitar el “libre acceso, movilidad, circulación en los recintos y juntas receptoras del voto” y el monitoreo de medios, precisó Atamaint.

De su lado, Hidalgo manifestó que se tendrá la presencia de organizaciones de sociedad civil independientes para contribuir a la transparencia del proceso electoral.

Según un comunicado de PC, el acuerdo también incluye la entrega por su parte al CNE de los informes de monitoreo de publicidad electoral, promoción de autoridades y de “violencia política en contra de la mujer”, entre otros.

Para las elecciones de marzo se ha calificado a más de 80.000 candidatos, una cifra récord que supera con creces a los comicios más recientes sobre autoridades locales: más de 27.000 en 2004, sobre los 33.000 en 2009 y algo más de 28.000 en 2014.

La campaña electoral, que comenzó el 5 de febrero culminará el próximo 21 de marzo, mientras que el “silencio electoral” se extenderá entre el 22 y el 24 de marzo, día en que se desarrollarán los comicios.

El 24 de marzo se utilizarán en las elecciones 6 papeletas en zonas urbanas y 7 papeletas en zonas rurales, en las cuales se elegirán a 5.675 autoridades, una cifra que con los debidos suplentes asciende a 11.069. EFE