¡CELEC en Cuenca!

Gonzalo Clavijo Campos

587

La Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC-EP es una Empresa Pública estratégica. Su finalidad es la provisión de energía eléctrica, creada el 14 de enero del 2010, con la fusión de las empresas sociedades anónimas Hidropaute, Hidroagoyan, Electroguayas, Termoesmeraldas, Termopichincha y Transeléctrica, como Sociedades de Derecho Público, con personalidad jurídica, autonomía financiera, económica, administrativa y de gestión.
Luego se sumaron las importantes unidades de negocio: Coca Codo Sinclair, Ejerjubones, Gensur, Hidroazogues, Hidronación, Hidrotoapi, Termogas Machala, Termomanabi, además proyectos térmicos y energía renovable, siendo su accionar fundamental para el desarrollo del país.
La sede de la CELEC es Cuenca, al estar cerca de la mayor fuente de energía del país, la Represa de Paute, también conocida como Represa Daniel Palacios, los proyectos: Mazar, Cardenillos y Sopladora, el Minas San Francisco, Saymirín-Saucay, Ocaña. Se cuenta con una infraestructura adecuada, la presencia de prestigiosas universidades que han priorizado el fortalecimiento de las carreras en ing. Eléctrica y Electrónica.
El manejo de esta entidad se reconoce como técnica y eficiente, con el aporte de un gran número de profesionales de la zona. Además esta decisión se enmarca plenamente en el proceso de descentralización y desconcentración administrativa.
Preocupa seriamente a los 34 GADM del Azuay, Cañar y Morona Santiago, Colegios Profesionales de Ing. Civiles y Eléctricos, Cámaras de la Producción y ciudadanía en general, la pretensión de burócratas capitalinos de trasladar la Matriz de la CELEC a Quito, aquello constituiría un gran retroceso en los procesos de descentralización, desconocimiento totalmente el aporte dado por la Región en la generación del 50% de la energía eléctrica del país. (O)

gclavijoc@hotmail.com