Tranvía operará desde el 8 de marzo con pasaje gratuito

Se requieren conocer todos los informes para que el Concejo Cantonal determine el valor de la tarifa.

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Durante este mes se realizan las pruebas de funcionamiento del sistema, previa a la operación comercial del proyecto. PSR

El Concejo Cantonal es el ente que debe definir el costo del pasaje del tranvía, que se prevé empiece a transportar al público a partir del próximo 8 de marzo.
Así lo explicó ayer Ruth Caldas, alcaldesa encargada, quien solicitó a la Unidad Ejecutora del Tranvía, un informe con los detalles de los procedimientos previos a la operación comercial del sistema tranviario.
“Aún cuando la tarifa sea cero, es decir, cuando el boletaje no tenga costo, previo al funcionamiento del tranvía, el Concejo Cantonal debe pronunciarse”, aseveró.
La tarifa se definirá en una sesión del Concejo Cantonal, que debe ser convocada por Caldas. En esta, el cuerpo legislativo revisará el informe técnico sobre el valor del pasaje, decidir si inicialmente no tendrá costo, definir por cuanto tiempo y cuáles serán los mecanismos para incentivar su uso.
“Esto servirá para verificar el número de pasajeros que se tendrá en una jornada diaria y cuál será su valor final”, señaló Caldas.
Si bien ya existe un informe con un precio referencial del pasaje del tranvía, Caldas prefirió no dar el valor hasta “tener claros los datos”.
Para Carlos Orellana, concejal, definir la tarifa del pasaje es un tema de “alta responsabilidad” y se requiere que el Concejo Cantonal conozca toda la información que la Municipalidad y la Unidad Ejecutora del Tranvía ha manejado. Sin embargo, dicha información hasta la fecha no ha sido socializada, sostuvo el edil. “Mi temor es que se llegue a la sesión del Concejo sin toda la información y el tema no fluya de manera ágil ni adecuada”.
Otro aspecto es la posibilidad de que subsidie el costo del pasaje, que, a decir de Orellana, ocurre en todo el mundo, pues los sistemas de transporte público tienen un subsidio de los gobiernos locales.
Orellana opinó que la Unidad Ejecutora del Tranvía debería hacer un taller para conocer las preocupaciones de los concejales del cantón y aclarar las dudas.
Carolina Ormaza, directora técnica de la Unidad Operadora del Tranvía, indicó que luego de la etapa de formación sobre seguridad a la ciudadanía, iniciará la etapa de marcha en blanco que consistirá en una simulación del servicio comercial sin pasajeros, hasta que el sistema tenga un 98 % de fiabilidad.
“Hay que probar todos los sistemas… no se puede definir una fecha exacta… y cuando estén todos los sistemas probados iniciará la operación comercial”, detalló.
Ormaza comentó que se recomendó al Ayuntamiento que por el periodo de un mes no se cobre el pasaje, como una forma de que las personas se familiaricen con el uso del tranvía. (PVI)-(I)


Simulacro de accidente

Probar el sistema de respuesta de emergencias ante un accidente de tránsito con el tranvía fue el objetivo del simulacro efectuado ayer en la avenida España y calle Valencia, organizado por la Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio. El resultado fue positivo, según los técnicos.
El escenario consistió en que el tranvía circulaba por la mencionada avenida en dirección este-oeste, a las 09:00. Mientras que en dirección oeste-este, transitaba un bus de transporte interprovincial. Al mismo tiempo, un local cercano es asaltado por dos personas que huyen en un vehículo liviano y al tratar de evadir el tránsito en dirección a la avenida Turuhuayco, no ven al bus, que los esquiva e impacta a la unidad tranviaria, mientras que el vehículo de los “asaltantes” choca con el bus. (PVI)-(I)