Prisión preventiva para joven por presunto intento de femicidio

En un comunicado señaló que la oportuna acción de un agente del orden permitió la captura del ciudadano Jonathan Paúl V., de 23 años, luego de que el individuo supuestamente provocase una herida con arma blanca a su pareja.

1501

La justicia ecuatoriana ordenó la prisión preventiva contra un joven para investigaciones en un caso de aparente intento de femicidio ocurrido en la provincia de Cotopaxi, situada en la zona andina del país, informó este sábado la Policía Nacional.

En un comunicado señaló que la oportuna acción de un agente del orden permitió la captura del ciudadano Jonathan Paúl V., de 23 años, luego de que el individuo supuestamente provocase una herida con arma blanca a su pareja.

Los hechos ocurrieron la tarde del jueves 7 de febrero, en el sector del Salto, en la ciudad de Latacunga.

Al ser alertado por la comunidad sobre la herida que sufrió una mujer aparentemente por parte de su pareja, el agente persiguió y neutralizó al individuo antes de que logre alcanzar a la víctima que intentaba huir en un taxi, relató en el escrito.

Y agregó que el funcionario policial logró despojar al agresor del cuchillo que portaba.

Al lugar llegó personal del Grupo de Operaciones Motorizadas para apoyar en la aprehensión de la persona que se encontraba en estado de embriaguez, y que según las investigaciones, posee antecedentes delictivos por tenencia de sustancias sujetas a fiscalización, añadió.

Una vez realizada la valoración por el médico legista a la mujer, se determinó que la herida le comprometió órganos vitales, por lo que la fiscal de turno acusó al presunto autor por tentativa de femicidio.

Además, una vez culminada la audiencia de flagrancia, el juez de la Unidad Judicial de lo Penal del cantón Latacunga dispuso la prisión preventiva del sujeto, iniciando la instrucción fiscal por tentativa de femicidio, por el lapso de 30 días.

La juez concedió medidas de amparo para la víctima, que se recupera en el hospital General de Latacunga, donde está estable, pese a la herida causada a altura del tórax (lado derecho), precisó.

El caso se conoció poco después de que hoy la Fiscalía informase de que se ha ordenado la prisión preventiva contra un hombre involucrado en un caso de femicidio ocurrido el viernes en plena calle en el norte de Quito.

En su perfil de Twitter, indicó que abrió la instrucción fiscal de 30 días “contra Miguel A. por el femicidio de su expareja, sucedido en la Pisulí, norte de Quito”.

“También se dictó su prisión preventiva. La audiencia se realizó en la casa de salud donde se encuentra internado por las heridas que autoinflingidas”, apuntó.

El viernes, vecinos del barrio Pisulí alertaron a la Policía del suceso y de que el agresor portaba un arma blanca y se encontraba junto a la víctima.

En una fotografía que colgó la Policía en Twitter se observaba al individuo sentado en la calle junto al cadáver de la mujer y con aparentes signos de violencia.

Las estadísticas que recoge la Subsecretaría de Derechos Humanos y Cultos, indican que desde el 10 de agosto de 2014 hasta el 23 de diciembre de 2018, se reportaron 313 casos de femicidios en el país.

Sin embargo, los datos oficiales contrastan con los que arrojan las ONG locales que trabajan con la cuestión y que duplican las muertes por femicidio en cuatro año.

Desde que se inició este año se han reportado cuatro mujeres muertas víctimas de la violencia machista en Ecuador.

La violación de una mujer a la que presuntamente sedaron y cometieron todo tipo de vejaciones tres individuos en Quito y el acuchillamiento en la ciudad de Ibarra de una gestante a la que mantuvo como rehén su expareja frente a la Policía (crimen grabado en un vídeo que se hizo viral), conmocionaron al país el mes pasado. EFE