Llegada de turistas extranjeros a Quito subió en 6,1 por ciento en 2018

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Cerca de 700.000 turistas extranjeros llegaron por el aeropuerto a la capital ecuatoriana, Quito, el año pasado, lo que representa un incremento de 6,1 por ciento con relación a 2017, informó la empresa municipal Quito Turismo.

Su gerente, Verónica Sevilla, señalo a Efe que han conseguido que la ciudad “sea un destino por sí mismo” para el visitante extranjero y ya no solo un punto de paso en camino a otros lugares, como el archipiélago de Galápagos.

Según sus estadísticas, las llegadas internacionales de turistas no residentes en 2015 se cifraron en 712.877, cantidad que descendió en los siguientes dos años: 627.626 en 2016 y 652.931 en 2017.

Sin alcanzar aún el nivel de 2015, Sevilla se muestra satisfecha por el crecimiento del 6,1 por ciento en 2018 con relación a 2017, pues el año pasado las llegadas internacionales de turistas no residentes totalizaron 692.492.

Aclara que esas cifras responden a las entradas a través del aeropuerto internacional “Mariscal Sucre”, de Quito, a lo que considera se debe sumar visitantes que ingresaron por el puente internacional de Rumuchaca, paso fronterizo con Colombia, y llegaron a Quito.

Asimismo, la cifra de extranjeros que, entrando por el aeropuerto de la ciudad de Guayaquil (suroeste), también se desplazaron a Quito, con lo que calcula que habrán llegado en 2018 a la capital alrededor de un millón de turistas extranjeros en total.

La mayor cantidad de visitantes de otras nacionalidades que llegaron a Quito el año pasado fueron estadounidenses (148.742), y también visitaron la capital de Ecuador viajeros de España, Canadá, Alemania, Argentina, Inglaterra, Francia, Perú, México, Chile, Brasil, China, Panamá y Holanda, entre otros.

Sevilla cree que una de las razones para el aumento del turismo es el haber dotado a la ciudad de las herramientas necesarias para proyectarse al mundo a través del internet, “donde hoy se deciden los viajes en el mundo”.

“Ya la folletería y los elementos tradicionales no son los que hacen que se ponga el destino en los ojos del viajero a nivel mundial. Hoy por hoy el mundo está tan globalizado, y la información tan democratizada, que si no estás en internet en el tema de turismo y de destino como promoción, es como si no existieras”, señaló.

Recordó que en la Feria Fitur 2019 desarrollada el mes pasado en Madrid, y en la que participaron miles de empresas de 165 países, Quito obtuvo tres premios internacionales.

Se trata del premio excelencias para la Plataforma Digital Turística de Quito, así como el primer lugar para la aplicación GOUIO, categoría “Guía de destino”, y el premio al mejor vídeo internacional con el promocional “Tu historia comienza en Quito”, versión 2019.

La App GOUIO, que forma parte de la Plataforma Digital Turística de Quito, se presentó en 2018 como parte de la estrategia de promoción turística emprendida por la Alcaldía de Quito.

Según la empresa Quito Turismo, esa aplicación se ha convertido en el asistente virtual de viaje por excelencia, de los visitantes locales, nacionales y extranjeros, gracias a su sencilla interfaz e importantes prestaciones a la hora de viajar, que facilita al viajero la toma de decisiones para una mejor experiencia.

En noviembre de 2018, la “Plataforma Digital Turística de Quito” obtuvo su primer reconocimiento en los World Smart City Awards, donde fue nombrado como uno de los seis mejores proyectos en la categoría Digital Transformation, según Quito Turismo.

La “Nueva Plataforma Digital Turística de Quito” está integrada por un renovado sitio web 3.0, adaptado a las necesidades actuales de búsqueda y navegación, donde el viajero encuentra información detallada sobre los atractivos turísticos y rutas imprescindibles de la ciudad. EFE