“Gobierno debe bajar impuestos y reducir gasto público”

Representante de sector comercial considera que lo primero, equilibrar las finanzas públicas, no por el lado de subir impuestos, sino por el contrario, bajarlos como el anticipo del Impuesto a la Renta y el Impuesto a la Salida de Divisas

1156
Pablo Arosemena Marriot, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador, vino a Cuenca. ACR

ENTREVISTA

Asociación de Cámaras de la Producción del Azuay invitó a vocero nacional del comercio formal

Fedexpor alerta que algunas exportaciones registran desaceleración en su crecimiento…eso preocupa
La clave es tener más mercados y Ecuador tiene ahí una tarea pendiente, todavía muy grande; necesitamos cerrar ese acuerdo de comercio con la Alianza del Pacífico, que son 220 millones de personas con mayor poder adquisitivo que el Ecuador, un gran mercado, y también un acuerdo de comercio con Estados Unidos (EE.UU.)

El comercio es una avenida hacia el progreso de dos vías, tanto cuando se exporta como cuando se importa, los beneficios del acuerdo de comercio con la Unión Europea, (UE) ya se están palpando, en promedio los precios de los bienes importados de la UE han caído 20%, lo cual beneficia al bolsillo del consumidor. Por eso planteamos que la solución es tener más mercados, abrir más mercados y eso le compete al Ministerio de Comercio Exterior.

Aplauden el acercamiento del ministro Pablo Campana con otros países para abrir mercados, pero EE.UU. es el destino principal del producto ecuatoriano ¿falta fuerza del anterior y actual gobierno para impulsar este nexo vital?

Definitivamente, debería ser el top tres de prioridades: acuerdo de comercio con EE.UU, con Alianza del Pacífico y generar un nuevo acuerdo con algún otro país o región comercial, esas son prioridades que les está faltando fuerza.

Pero seguimos pagando aranceles, productos ecuatorianos pagan para ingresar a EE.UU.
Claro. Y luego los productos que vienen a Ecuador tienen el arancel promedio de los más altos de Latinoamérica, el arancel promedio de Latinoamérica es 10%, del Ecuador es 12%, Perú y Colombia alrededor el 5% y Chile 1%.

Entonces, nos estamos encareciendo en relación al resto de países teniendo aranceles demasiado altos.

Y el costo de producción es un problema para el empresario ecuatoriano en: pago de energía, materia prima, sueldos…¿la Ley de Fomento Productivo ayuda?

Creo que eso ayuda en algo, pero es todavía muy poco, hay que hacer las reformas profundas: modernizar el Código Laboral, que es del año 1938, necesitamos tener uno moderno que permita contratos por hora, contratos a plazo fijo y mayores facilidades para la contratación, recordemos que cinco millones de personas en el Ecuador trabajan de manera informal.

¿En este marco cómo eliminar el contrabando que tanto afecta al comercio formal?
Bajando aranceles, si bajas los aranceles haces que no sea negocio el contrabando, si las trabas arancelarias son altas, lo único que hacen es premiar el contrabando.

¿Este gobierno está aplicando una buena política económica?

Creo que el Gobierno ha sido muy ágil en el manejo político, de la política, creo que en el manejo de la economía todavía el gobierno no da pie con bola.
¿Qué debe hacer?

Lo primero, equilibrar las finanzas públicas, no por el lado de subir impuestos, sino por el contrario, bajarlos como el anticipo del Impuesto a la Renta y el Impuesto a la Salida de Divisas. Además, debe recortar el gasto público improductivo, la burocracia dorada que brilla más que nunca y que nos cuesta a la orden de 9.400 millones de dólares al año. (ACR)-(I)

PERFIL

Presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.
Economista por la Universidad Espíritu Santo (UEES).
Maestría en Política por la Universidad Francisco de Vitoria y Universidad Rey de Juan Carlos, España.
Doctorado por el Instituto Universitario Sade, Argentina.
Diplomado por la Universidad Georgetown, EE.UU.
Edad: 40 años.