César Piedra propone un proyecto integral de movilidad

En esta quinta entrega del seriado con las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Cuenca constan los planteamientos de César Piedra Landívar, del partido político Avanza (Lista 8).

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César Piedra, candidato a la Alcaldía de Cuenca por el partido Avanza (Lista 8).

Es arquitecto de profesión y excatedrático de la Universidad de Cuenca, tiene el respaldo del colectivo Juntos Cuidemos a Cuenca. Fue presidente del Colegio de Arquitectos del Ecuador (CAE).

Piedra considera que el Tranvía Cuatro Ríos fue un proyecto inconsulto y plantea como prioritaria una estructuración de la movilidad mediante un transporte integrado. “El tranvía es un enfermo grave que hay que tratarle con pinzas…”, dice.

Propone incorporar furgonetas para transportar pasajeros a estacionamientos de borde y paradas tranviarias, y que algunos buses urbanos sean alimentadores. Así los usuarios podrán luego de usar el tranvía ir en bicicletas o a pie a sus destinos.

Centro

Plantea asimismo implementar ascensores y bandas transportadoras desde El Barranco hacia el centro histórico, donde ofrece un plan para restringir el ingreso de vehículos a la zona céntrica.

De igual manera anuncia que se definirá un horario de acceso de vehículos para el servicio a hoteles, restaurantes y locales de este tipo, además para abastecer con los productos a los almacenes.

Sobre minería Piedra menciona que antes de aprobar la ejecución de cualquier proyecto minero la municipalidad debe contar con estudios ambientales y de mitigación, y por ningún concepto permitir intervenciones en zonas hídricas.

“También se debe tener un proyecto paralelo para atender los humedales, defender los humedales, mantener los bosques, es esencial porque estamos cuidando nuestra agua…”, dice.

Seguridad

En torno a la seguridad Piedra cree que el municipio es el llamado a coordinar con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, pero asimismo considera que debe haber mayor organización, cercanía y solidaridad entre la población.

“Un ejemplo muy sencillo es que en las parroquias rurales tienen un autocontrol ellos por el sistema de mensajes del teléfono y los cuatreros que se llevaban su ganado ahora ya no lo hacen, porque la gente está organizada…”, refiere.

Entre sus ofrecimientos está la reubicación inmediata de la Terminal Terrestre de Cuenca, que será reemplazada por dos que estarán en el norte y sur. El antiguo local pasará a ser un estacionamiento de borde y un supermercado. (CSM)-(I)

Propuestas sobre temas claves para Cuenca

Sobre
movilidad

Propone implementar lo que se denomina como súper manzanas con el propósito de dar prioridad a los peatones y reactivar el movimiento comercial en el Centro Histórico de Cuenca. Con esto además espera motivar a que las casas céntricas se vuelvan a ocupar como viviendas.

Parqueaderos
de borde

Plantea la construcción de circuitos con parqueaderos de borde en varios sectores a donde puedan llegar pasajeros en furgonetas para acceder al Tranvía Cuatro Ríos, y luego al descender de este sistema de transporte puedan llegar a sus destinos en bicicletas o incluso a pie.

Crecimiento
urbano

Ofrece establecer límites del desarrollo urbano para regular el crecimiento de viviendas y cultivos agrícolas por ejemplo hacia las zonas de Soldados y Sayausí, para proteger, especialmente, los humedales y páramos, y motivar la reforestación y crecimiento de espacios verdes.

Mercado
El Arenal

Considera que es prioritaria la salida del mercado mayorista porque esta zona está colapsada. El mercado El Arenal será remodelado, con dos estacionamientos; uno para los productos y otro de borde. Los comerciantes ambulantes deberán regularizarse para continuar con su trabajo.

Sobre el
aeropuerto

No considera por ahora adecuado una reubicación del aeropuerto Mariscal La Mar, y frente a ello ofrece un plan de mejoramiento en cuanto al equipamiento de esta terminal aérea, para la incorporación de aviones pequeños, que aterricen con seguridad en las condiciones actuales.

Desarrollo
industrial

Espera establecer acuerdos regionales con los cantones cercanos, por ejemplo con Azogues, en la provincia de Cañar, donde hay espacios adecuados para implementar un parque industrial, con una conectividad adecuada, con el fin de garantizar la dotación de suelo industrial.