Carlos Tenesaca: Cuando entro al tatami me olvido de los problemas

Carlos Tenesaca, administrador de FDA, expresó que tiene que velar por todos los deportes porque “ahora son mis hijos”.

454
Carlos Tenesaca, administrador de Federación Deportiva del Azuay, en una de sus prácticas. JMB

Carlos Tenesaca es el nuevo administrador de Federación Deportiva del Azuay (FDA).
El ex-judoca élite habló con Diario El Mercurio sobre su pasado, presente y futuro. A continuación la entrevista:

El judo, su pasión

El judo es parte de mi vida. Desde los 9 años de edad inicié en esta disciplina porque me gustaba mucho las películas de peleas. Tuve la oportunidad de representar a mi provincia y a mi país en todo este tiempo.

Le agradezco mucho a este deporte porque me ha permitido conocer verdaderos amigos.

Me mantengo en actividad con las ex-glorias azuayas (recientemente se sumaron al Día Mundial del Judoca por Siempre), ésta es mi pasión, nunca la dejaré.

Cuando entro al tatami se me olvidan todos los problemas; ingreso a un espacio en donde hay respeto y disciplina porque así me formaron mis entrenadores como: Luis Osorio, Mónica Flores, Geovanny Angamarca, Raúl Bar, Rafael Carbonel y Samuel Villarreal.

También he aprendido mucho de mis compañeros: Martín Prado, Byron Neira, quien actualmente está a cargo de la selección senior del Azuay; Juan Loja, Carmen Chalá, Roberto Ibáñez, Diana Villavicencio, Estefanía García…

Momentos difíciles

He tenido muchos momentos difíciles en mi carrera deportiva, especialmente cuando viajaba a las competencias, ya que siempre iba con la mentalidad de ganar, pero cuando no se cumplía el objetivo me sentía mal. Por ejemplo, recuerdo que perdí la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Colombia y ese resultado evitó que Ecuador consiga el campeonato por equipos.

Recuerdos inolvidables

Uno los recuerdos inolvidables que siempre llevo en mi corazón es cuando me designaron el mejor segundo deportista del Ecuador en el 2005.

En ese año revista Estadio me entregó el Cóndor de Plata. Fue la única vez que tres azuayos recibieron estas menciones: Jefferson Pérez (Cóndor de Oro) y Byron Piedra (Cóndor de Bronce).

Sin embargo, el recuerdo más bonito es cuando el Himno Nacional suena en lo más alto del podio. No hay palabras para describir esa sensación.

Sus logros

Entre los resultados más importantes puedo indicar que fui campeón sudamericano senior (Colombia) y juvenil (Brasil) y campeón panamericano senior (Puerto Rico) y juvenil (Venezuela).

Profesión y tiempos libres

Soy ingeniero en marketing. Tengo 32 años. Estoy casado dos años, aún no tengo hijos. En el tiempo libre trato de compartir con mi familia, mi madre y dos hermanas.

Realidad del judo

A nivel provincial el judo ha tenido un declive. No ha habido el trabajo en equipo, unión, predominando intereses personales. Antes ocupaba los primeros lugares, ahora es noveno, décimo.
Tengo que dar una solución, sin embargo, quiero dejar en claro que ahora como administrador debo velar por todos los deportes, que son considerados mis hijos, tengo que solucionar sus necesidades. (JMB) (D)