Lista la hoja de ruta para el Carnaval

El tradicional “Jueves de Compadres” tendrá lugar el 28 de febrero en el Parque Calderón.

4346
El “Jueves de Compadres” es un evento que congrega a las personas en el Parque Calderón para iniciar la fiesta del Carnaval. Archivo

El sector turístico ya se organiza para el feriado de Carnaval, que se celebrará el lunes 4 y martes 5 de marzo próximos.
Se trabaja en una agenda que iniciará el lunes 25 de febrero con la presentación de la comadre que participará en el tradicional “Jueves de Compadres” que se celebrará el 28 de febrero en el Parque Calderón.
La comadre de este año será una joven artista cuencana, anunció ayer Tania Sarmiento, directora ejecutiva de la Fundación Municipal de Turismo Para Cuenca.
Es que el “Jueves de Compadres” se ha convertido en uno de los eventos fuertes del carnaval cuencano. Solo el año 2018 congregó a unos 10.000 asistentes. “Este año esperamos que el número se incremente”, señaló Sarmiento.
El programa tendrá actividades para los niños, la presentación de un grupo artístico, un número musical en la que participará la comadres y cerrará con la presentación de la orquesta Don Medardo y sus Players.

Promoción

Sarmiento señaló que se prepara un folleto con la información de los hoteles que tienen servicio de restaurante para que promocionen los platos típicos de Carnaval como el mote pata y el dulce de higos.
Además, la tercera semana de febrero los representantes y personal de la Fundación de Turismo viajarán a Quito para hacer una activación de la fiesta y promover a la ciudad en las operadoras turísticas de la capital.
También visitarán a Rosi Prado, ministra de Turismo, para nombrarla como comadre honoraria. Esa misma semana viajarán a Guayaquil para hacer activaciones de las fiestas.
Tania Sarmiento añadió que todavía se elabora la agenda de actividades y este año se prevé incluir a eventos que se efectúen en cantones cercanos como Paute y Gualaceo, como una forma de unificar las festividades de Azuay.
La presentación de la agenda se realizará junto con la de la comadre del Carnaval. (PVI)-(I)

El sector hotelero espera
incrementar la ocupación

Juan Pablo Vanegas, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay, comentó que la época de Carnaval es positiva para el turismo local y por ende para los locales de alojamiento.
A decir de Vanegas el 2017 y 2018 se registraron cifras negativas, pero opinó que este año la situación mejorará, ya que la ciudad está “estable”, pues se concluyeron obras como el tranvía y la Plaza San Francisco, que afectaron la imagen y movilidad, sobre todo en el Centro Histórico.
Es así que se espera gran afluencia de visitantes sobre todo de la ciudad de Guayaquil, por su cercanía a Cuenca, pero también turistas de Quito, Machala y Loja, “…que les gusta nuestra ciudad”.
En el Azuay existen unos 200 establecimientos de hospedaje entre hostales y hoteles, de los cuales, 80 están afiliados a la Asociación Hotelera.
Todos preparan paquetes promocionales para atraer a los turistas, incluso participarán de las activaciones que la Fundación Municipal de Turismo desarrollará en Quito y Guayaquil.
Uno de los problemas que afectan al sector hotelero es el hospedaje informal, dificultad que se espera superar con la Ordenanza del Sistema Cantonal de Turismo que fue aprobada por el Concejo Cantonal en diciembre del 2018.
Los propietarios de los hoteles esperan que se de cumplimiento a la normativa para mejorar su situación. (PVI)-(I)