Intereses de tarjetas de crédito

En noviembre de 2018 la Junta estableció que el interés del saldo no pagado se cobre desde la fecha que se hizo la compra. Entró en vigencia en diciembre.

526
Doménica Cordero, trabajadora de un almacén de celulares, explica los montos a pagar cuando se usan tarjetas de crédito en las transacciones. PSR

Usuarios de tarjetas de crédito aplauden reforma

Ahora el monto de los intereses se fijará desde la fecha máxima de pago en el estado de cuenta

Un 95% de comercios de Cuenca, de los 1.200 afiliados a la Cámara de Comercio de Cuenca (CCC), utilizan tarjeta de crédito en sus transacciones. Los locales más pequeños, o con menor facturación, solo manejan dinero en efectivo.

Por este motivo, el director ejecutivo del gremio, Jaime Moreno, aplaude la reciente reforma a la Resolución 471 de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, respecto al cálculo de intereses durante el periodo de gracia para pagos de tarjetas de crédito.

Como se recordará, en noviembre de 2018 la Junta estableció que el interés del saldo no pagado se cobre desde la fecha que se hizo la compra, es decir, que cuando el dueño de una tarjeta haya realizado un consumo corriente y pague una cuota que no sea toda la deuda, ese interés se calculará desde el día en que efectuó tal compra.

Ahora, con la reforma a la Resolución 471, el cálculo de los intereses para el periodo de gracia en el pago de tarjetas será como antes. En otras palabras, el monto de los intereses se fijará desde la fecha máxima de pago en el estado de cuenta y no desde la fecha en que el usuario de la tarjeta compra el bien o servicio.

Jaime Moreno advierte que mientras más facilidades se den a los consumidores y comerciantes y no se castigue el uso de las tarjetas, fluirá la actividad comercial, industrial, turística y todos los segmentos de la economía.

Ventas

Santiago Manzano, gerente de M y MTec, almacén de venta de celulares, accesorios y servicio técnico, trabaja con todas las tarjetas de crédito, para pago diferido y corriente, pero confiesa que el 80 % de su clientela prefiere pagar en efectivo.

Confirma que, en pagos en efectivo cobran un precio inferior al que sería con tarjeta, debido a la comisión que la entidad emisora de la tarjeta le cobra al almacén. Este comerciante recuerda que ciertos bancos manejan en pago corriente 5 % de interés y cuando es diferido 8 ó 9 %.
Fabián Quito, ingeniero en Telecomunicaciones, juzga positiva la reforma a la Resolución 471, ya que, aunque hubiese afectado la economía de los usuarios de las tarjetas, estos no habrían dejado de usar este mecanismo de pago.

Y una de las razones fuertes para no descartar el uso de este denominado dinero plástico es que es una herramienta vital para quienes viajan al exterior y realizan compras y, fundamentalmente, para personas que por negocios y otros motivos realizan compras online.
La Superintendencia de Bancos advierte a los usuarios que no es obligatorio el seguro de desgravamen para una tarjeta de crédito, solo si el cliente autoriza.


Opinión Ciudadana

Vicente Palacios, abogado
Solo uso tarjeta cuando hay emergencias o tengo que viajar. No tiene costo pero, por lo que sea, hay que pagar una cuota mensual, dicen que es para un seguro.

Fabián Quito, ingeniero
No es posible que se siga cobrando más dinero a los ecuatorianos, si no se reformaba esta Resolución 471 nos habría tocado ver alguna otra alternativa de pago.

CIFRA

El gráfico adjunto es el último de 2018 emitido por la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, a través de sistema Datalab.