Hubo audiencia por vía alterna a Ingamullo, la sentencia se dictará a las 16:00 del lunes

La sentencia se dará a conocer el próximo lunes a las 16:30 en la Casa Judicial del cantón Gualaceo.

1590
Efectivos policiales debieron ubicarse entre los dos bandos para evitar que se confronten.(AZD)
Limonenses gritaban consignas pidiendo la vía; incluso una canción sobre las penurias por Ingamullo se ha grabado.(AZD)-(I)

Moradores de Limón Indanza y San Juan Bosco, que calzaban botas de caucho, luego de caminar hora y media atravesando la zona de Ingamullo 2, haciendo trasbordo llegaron ayer a la Casa de Judicial de Gualaceo, donde se realizó la audiencia en el caso de la demanda presentada por la apertura de una vía sin permisos en la zona de Chaucán, área que es parte del bosque protector Collay.

Por momentos, los ánimos se caldearon y personal policial debió ubicarse entre los dos bandos para evitar enfrentamientos; pues resulta que hubo también moradores, sobre todo del centro de Gualaceo, que llegaron par defender su agua que, a su criterio, estaría en riesgo por la apertura de la referida vía alterna.
La carretera alterna es impulsada por los moradores de la Amazonía como una medida de hecho frente a la falta de solución a los problemas permanentes de deslizamiento de material rocoso en la zona de Ingamullo 2, donde el MTOP ensancha la vía cortando el talud. Esto como parte de la reconstrucción de la vía Gualaceo-Plan de Milagro-Limón Indanza.

Al final de la audiencia, Yacu Pérez, abogado de la parte acusadora, entre la que están los GAD Municipales de Gualaceo y Chordeleg y el MAE, informó que la sentencia se dará a conocer el lunes 11 de febrero a las 16:30.
“Quedó demostrado el destrozo cometido en el área protectora del bosque del Collay y que afecta a toda la vegetación, a la biodiversidad y a la zona de recarga hídrica. Lo único que queda en tela de duda es quién autorizó eso. Se dice que el GAD Provincial del Azuay no autorizó, que el MTOP tampoco. Y entonces parecería ser que fue un arbitrio de un ingeniero cuya certificación se tiene y de unas personas desaprensivas”, precisó.

Estamos seguros de que se declarará la vulneración de los derechos de la naturaleza y el derecho humano al agua, se dispondrá la suspensión de los destrozos, y se ordenará la restitución de los daños ocasionados, agregó Pérez.

A favor de la defensa estuvo la Procuraduría Síndical del Municipio de Limón Indanza, que, según se mencionó, la asistencia fue como un amicus curiae, representando a más de 12.000 habitantes que viven en este cantón. Ellos se sienten perjudicados por el cierre de la vía en la zona del Ingamullo.(AZD)-(I)

LA FRASE

Jorge Rodríguez, Coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción.

Jorge Rodríguez, Coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción.
“Vinimos invitados por gente del Oriente, que sufre 9 años por su vía, con una contratación de nunca acaba, que ha enriquecido a unos pocos. El informe estará listo en 30 días”.

80
Personas llegaron de Limón Indanza y San Juan Bosco para reiterar su pedido de la vía alterna y respaldar a uno de los suyos que está acusado.