Sector productivo pide que se eliminen algunos impuestos

Dialogaron en Cuenca representantes de las Cámaras de Producción de algunas ciudades del país sobre la problemática económica

516
Representantes del sector productivo del país se reunieron desde el medio día de ayer en la CCC. LCC

Directivos de cámaras de Comercio, Industrias y Pequeña Industria dialogan sobre economía

Representantes de las Cámaras de la Producción del Azuay se reunieron ayer para dialogar sobre la realidad económica del país, su impacto en la actividad y formular observaciones.

El presidente de la Asociación de Cámaras de la Producción del Azuay, Fabián Andrade, presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca (CCC), advirtió que lo peor que enfrenta el sector es el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), por el cual pagan un 5 % de las divisas pagadas para sus importaciones, mientras que en Perú no se cancela este tributo y tiene tasas mucho más bajas.

Para Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, la gravedad del caso es que, el comercio está creciendo menos que hace un año: “hay una suerte de desaceleración en la actividad comercial”.

Importaciones

La solución, a su criterio, es eliminar impuestos que sofocan la actividad comercial, como el Anticipo del Impuesto a la Renta y el ISD. Además, proponen eliminar reglas técnicas ineficientes que convierten en un laberinto la actividad de importación y dar paso a una reforma laboral para tener un Código de Trabajo moderno, no como el actual, de 81 años.

¿Pero, cómo evitar que ciertos empresarios abusen de una flexibilización laboral? Arosemena piensa que eso será posible “buscando el justo medio para que no haya abusos de ningún lado”.

Jaime Moreno, director ejecutivo de la CCC, indica que el contrabando es la peor pesadilla del sector formal, que ya enfrentó su peor proceso cuando el gobierno instauró las salvaguardias. El empresario no quiere que el régimen les regale nada, solo quiere que le dejen trabajar en paz, señala el dirigente. (ACR)-(I)


El expresidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana, Francisco Gottifredi, dice que el actual panorama económico del país es muy complicado.