La Asamblea destituye a Ana Galarza de CREO, acusada de presunta corrupción

1473

La Asamblea Nacional de Ecuador (Parlamento) votó este jueves por la destitución de la legisladora Ana Galarza (CREO, centroderecha) por haber, supuestamente, gestionado cargos públicos de manera irregular, lo que también investiga la Fiscalía.

Con 91 votos a favor, 25 en contra y diez abstenciones, sobre un total de 126 parlamentarios presentes, la Asamblea decidió destituir a Galarza en virtud de una moción propuesta por el legislador de la provincia costera de Guayas, Ronny Aleaga, con base en un informe de minoría elaborado por la comisión que investigó el caso.

De esta forma, el Parlamento rechazó el informe presentado por la mayoría de la comisión multipartidista que, desde finales de enero, investigó la denuncia presentada por el propio Aleaga y que recomendaba imponer, únicamente, una sanción administrativa a la asambleísta.

En su alocución, Aleaga afirmó que la denuncia contra su compañera no era “una simple falta administrativa” ya que, de ser así, no se hubiera hecho “una investigación ante un hecho tan ligero” en el Legislativo.

“Señora Galarza, esto es por su vergonzoso e indigno proceder”, le increpó el representante del Guayas.

En su turno de réplica, Galarza adujo que no hizo gestiones para que su exasistente, Lenín Rodríguez, sea contratado por la legisladora Jeanine Cruz, sino que él en su hoja de vida la incluyó como una de sus referencias laborales.

La asambleísta por la provincia de Tungurahua asumió que cometió errores porque es “humana” y aceptó que se le impusiera una sanción administrativa por ello, al tiempo que pidió “disculpas al país, así como a la Asamblea Nacional”.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea decidió, a principios de enero y por unanimidad, investigar a la legisladora de CREO por presuntos actos irregulares, entre ellos, una presunta gestión ilícita de cargos públicos, al recomendar supuestamente la contratación de uno de sus exasesores a otra asambleísta.

Además, Rodríguez presentó ante la Fiscalía ecuatoriana una denuncia contra Galarza por presuntos cobros indebidos y aparente desvío de fondos al interior de la Asamblea Nacional, que ella niega.

“Si se contabiliza a lo largo del tiempo, sería un perjuicio de más de 100.000 dólares, lo que revelaría un manejo inadecuado de recursos públicos”, insistió Rodríguez a la salida de la Fiscalía.

Galarza cobró, supuestamente, la mitad del sueldo de sus asesores para solventar los problemas financieros de su marido, Francisco Sevilla, según se desprende de un audio filtrado, en el que Lenín Rodríguez mantiene una conversación con la exasambleísta Norma Vallejo (que fue expulsada del Parlamento por el mismo motivo).

Según Rodríguez, “Omar Mayorga (uno de los asesores de la asambleísta) cobraba 2.400 dólares, pero solo le llegaban 1.200 porque todo lo demás se lo daba al marido de Ana Galarza, Paco Sevilla, porque tiene unas deudas gigantescas, de cerca de 100.000 dólares”. EFE

FOTO: CORTESÍA