Autoridades militares de Ecuador y Perú analizaron situación en frontera

Quito.- Autoridades militares de Ecuador y Perú analizaron en la zona fronteriza asuntos relacionados con la seguridad en el sector, informó este jueves el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas locales.

955
Foto: Cortesía

En el puente internacional Macará se reunieron el miércoles el teniente coronel Patricio Jiménez Espinosa, Comandante del Batallón de Infantería N. 21 “MACARA” de Ecuador, y el teniente coronel Jorge Ramírez Cabrera, Comandante del Regimiento de Caballería Gran Mariscal Necochea N. 7 de Perú.

El encuentro tuvo la finalidad de fortalecer las relaciones bilaterales y coadyuvar al desarrollo de los pueblos fronterizos del sur de Ecuador y norte de Perú.

En el encuentro, los oficiales que comandan estas unidades fronterizas trataron asuntos relacionados con el contrabando de combustible y mercancías; el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos.

Además, temas vinculados a la tala ilegal de madera, el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre, la minería ilegal y asuntos sobre los pasos no autorizados.

Ambas autoridades manifestaron que existe un compromiso de apoyo mutuo en caso de evacuación médica, ante eventos naturales, entre otros, que afecten a la frontera de los dos países, indicó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado.

Asimismo, señalaron que existe el compromiso de continuar informando a las autoridades competentes sobre la necesidad de ejercer una mayor presencia del Estado en la zona fronteriza.

Ello, a fin de combatir las actividades ilegales que afectan la economía y el medio ambiente.

Durante la reunión en la zona fronteriza se realizaron las coordinaciones pertinentes para efectuar a futuro el recorrido y mantenimiento de los hitos que se encuentran en el cordón fronterizo.

En octubre pasado, los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y Perú, Martín Vizcarra, conmemoraron los 20 años de la suscripción de los Acuerdos de Brasilia, que supusieron el fin de sus históricas disputas territoriales, y remarcaron sus logros como ejemplo de integración regional.

“Los acuerdos de paz han convertido la relación peruano-ecuatoriana en un modelo regional de concertación y coordinación política”, defendió entonces el mandatario peruano en una ceremonia de la efemérides en el Palacio de Gobierno de Quito, en la que fue su primera visita oficial a Ecuador.

Por su parte, Moreno destacó que en 20 años de paz, Ecuador y Perú desarrollaron “proyectos de integración social, económica y cultural, aumentado el turismo, la producción, la regeneración urbana, mejorado la salud, la educación la vialidad, las infraestructuras fronterizas y un largo etcétera”.

Los mandatarios de los dos países subrayaron en sus discursos la superación de las disensiones y el fortalecimiento de los lazos bilaterales desde la firma de la paz, auspiciada por cuatro países garantes (Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos). EFE