Recuerdan al religioso, docente y lingüista

Las reliquias llegarán el viernes a las 18:30 al aeropuerto Mariscal La Mar y serán trasladadas a la iglesia de San Blas para una celebración eucarística, a partir de las 20:00 horas y la serenata que en honor al patrono de su plantel brindarán exalumnos de La Salle

1341
Monseñor Marcos Pérez Caicedo junto al padre JofFre Astudillo y Ricardo Orellana, Rector del Colegio La Salle.

Clementina Flores, religiosa dominicana, sintió en su cuerpo el milagro de sanación, obra y gracia del santo Hermano Miguel. Clementina sanó de un cáncer, vivió muchos años y ahora, junto a su sanador, goza de Dios. El milagro en la religiosa fue la causa para que el 21 de octubre de 1984 el Papa Juan Pablo II eleve a los altares al Hermano Miguel en calidad de santo de la iglesia católica.
Francisco Febres Cordero Muñoz, conocido como el Hermano Miguel, nacido en Cuenca y bautizado en la actual Catedral Vieja, es el único varón ecuatoriano reconocido santo y, en conmemoración de un aniversario más de su fallecimiento, -el 9 de febrero de 1910-, la Alcaldía de Cuenca, la Arquidiócesis y la Comunidad de los Hermanos Cristianos de La Salle, traen a Cuenca sus reliquias.
Las reliquias llegarán el viernes a las 18:30 al aeropuerto Mariscal La Mar y serán trasladadas a la iglesia de San Blas para una celebración eucarística, a partir de las 20:00 horas y la serenata que en honor al patrono de su plantel brindarán exalumnos de La Salle.
Las reliquias (restos óseos del cráneo y extremidades) estarán por una semana en Cuenca. El sábado, a las 09:00 habrá una procesión con las reliquias desde San Blas a la catedral de La Inmaculada; a las 10:00, el arzobispo monseñor Marcos Pérez celebrará la eucaristía y recibirá en donación, para la Arquidiócesis de Cuenca, una colección personal del Hermano Miguel: cinco tomos de su Biblia.
La llegada de las reliquias es el paso inicial para la instalación de un museo Itinerante que exhibirá piezas relacionadas con al santo.
Una de esas piezas será la casulla que el papa Paulo VI usó cuando celebró la eucaristía de su beatificación, en 1977; también las hormas de sus zapatos y un retrato del Hermano Miguel, de 1901, que la comunidad La Salle entregó en donación a la Curia.
El estudio museológico y museográfico para este fin, está a cargo del sacerdote Joffre Astudillo, junto con René Cardoso y Esteban Segarra.
La muestra del museo itinerante se abrirá el 14 de febrero en el auditorio del edificio de la Curia, que fue el hogar del santo cuencano.
En el proceso de canonización del Hermano Miguel, el 30 de octubre de 1977, el papa Paulo VI lo beatificó y, años atrás, el 13 de noviembre de 1935, el papa Pío XI bendijo y firmó el Decreto de Introducción de la Causa de Beatificación y Canonización del entonces Siervo de Dios. (BSG)-(I)

Vida del santo en teatro

El teatro será uno de los medios para exponer al publico la vida y obra de este santo, que nació en Cuenca, el año 1854.
Los actores del grupo de teatro Barojo y moradores de la parroquia Hermano Miguel (Las Orquídeas), trabajaron propuesta escénica que relata la labor de Francisco Febres Cordero Muñoz en el apostolado, como docente y académico. La obra se presentará el viernes 8, en la parroquia.
Piotr Zalamea es autor de la dramaturgia y libreto. Intervienen en la obra dos personajes principales: Hermano Miguel, encarnado por Patricio Peñaloza y, en el papel de la Virgen María, Gianella Vintimilla, junto un elenco de niños, jóvenes y adultos, que retratan pasajes de la existencia del religioso, maestro y lingüista.
Los preparativos iniciaron en enero; 45 minutos de historia matizada con luces, sonido, iluminación y trajes de Maskerade para 30 personajes.(I)