Pedro Palacios, candidato a la Alcaldía de Cuenca, propone descentralizar servicios

En esta segunda entrega del seriado con las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Cuenca está Pedro Palacios Ullauri, representante de la alianza denominada Azuay el Futuro que Soñamos, lista 4-20.

14201
Pedro Palacios es candidato a la Alcaldía de Cuenca por la alianza Azuay el Futuro que Soñamos (lista 4-20).

Esta es una coalición entre los movimientos políticos Ecuatoriano Unido y Democracia Sí, que firmaron un compromiso para las elecciones seccionales de este 24 de marzo de 2019.

De acuerdo con Palacios, uno de los principales retos de llegar al poder es lograr que el Tranvía Cuatro Ríos, obra que costó unos 280 millones de dólares, sea sustentable, para tener un subsidio menor o inclusive de cero.

Para esto propone tres alternativas: vender publicidad al interior de las unidades tranviarias; diseñar una tarjeta turística con descuentos en hoteles, restaurantes y museos, entre otros; e incentivar el uso de los buses cercanos al eje tranviario.

Congestionamiento

Además “hay que diseñar nuevamente las líneas y los circuitos que le permitan a la ciudadanía llegar a tiempo a sus trabajos, al colegio, a la escuela, y hay que buscar la vinculación (…)”, menciona.

Para solucionar los problemas de congestionamiento vehicular, entre algunas acciones, plantea crear mercados en las parroquias El Valle, Ricaurte, Baños y Sayausí, para reducir el número de desplazamientos para las compras.

Además ofrece zonificar a la ciudad para que los servicios del Municipio de Cuenca estén en sectores estratégicos fuera del centro histórico, y construir dos nuevas terminales terrestres en el norte y sur.

Minería

Sobre minería reconoce que aunque la competencia de la explotación y gestión de los recursos naturales es del Gobierno Nacional, se puede actuar desde lo local con medidas de derecho y de hecho para proteger recursos como el agua.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados, haremos lo posible en derecho para que esto no se dé, y si es que el gobierno tiene oídos sordos motivaremos a la ciudadanía para que en forma de hecho se cuiden las fuentes de agua…”, asegura.

Considera una reforma en las ordenanzas para cambiar y mejorar las labores de los uniformados y equipos de la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC) y la Empresa de Movilidad (EMOV EP), en beneficio de la seguridad.

Entre sus propuestas igualmente está concretar el traslado de equipamientos como la feria de ganado y el camal municipal, como está planificado, a las parroquias de Cumbe y Tarqui, respectivamente. (CSM)-(I)

Tráfico
vehicular

Propone como una de las soluciones al congestionamiento vehicular, cambiar el concepto de los flujos y contraflujos, y eliminar la mayor cantidad de intersecciones en grandes manzanas. Además de la reconexión de algunas vías de la ciudad y conectar las riberas de los ríos.

Contra
inseguridad

Para el candidato la principal forma de atacar la inseguridad es generar puestos de trabajo, esto por medio de programas y proyectos para facilitar emprendimientos. Esta propuesta se contempla en uno de los principales ejes de su campaña, denominada Cuenca Productiva.

Mercado
mayorista

Plantea la reubicación del mercado mayorista, que está en El Arenal, para lo que tiene un proyecto de modernización de la Feria Libre, para mejorar la seguridad y el aseo, recuperar el espacio público y motivar a la ciudadanía para que regrese a hacer sus compras en este lugar.

Reubicación
del aeropuerto

Propone contratar un estudio de prefactibilidad para determinar posibles zonas para la reubicación del aeropuerto Mariscal La Mar. Una vez definido esto, como parte de su plan de trabajo, prevé la gestión de los recursos para ejecutar los estudios y diseños de construcción.

Tramitología
municipal

Propone la aplicación de una reingeniería de procesos al interior del Municipio de Cuenca para que los pasos que se deben seguir para los trámites se reduzcan a por lo menos la mitad, con el fin de agilitar por ejemplo la entrega de permisos de construcción y de funcionamiento.

Suelo
industrial

Ofrece la generación de nuevo suelo industrial para la organización de zonas industriales, esto acompañado de una planificación territorial de hasta 50 años, con el objetivo de asegurar una ampliación ordenada de estos espacios para el desarrollo de industrial y negocios.