Las frutillas cultivadas sin químicos en Nabón, se ofertan recorriendo las calles de Cuenca

Los días martes, miércoles, sábados y domingos, son favoritos para comercialización en Cuenca.

3486
En la avenid Solano, Sergio se disponía a dirigirse a la Coordinación Zonal de Salud para vender sus frutillas.(AZD)

Respaldado con la marca “Productos Limpios”, Sergio Morocho, habitante de la comunidad San Miguel de Rañas, del cantón Nabón de la provincia del Azuay, trabaja en la producción y venta de frutilla.
El agricultor cuenta con 14.000 plantas de frutillas en media hectárea de terreno, lo que le produce entre 500 y 600 libras por semana.
Su producción la vende en las ferias locales y de Cuenca, pero también ha optado por recorrer con la fruta, ofertándola en diferentes instituciones como la Coordinación Zonal del Ministerio de Salud, la Empresa Eléctrica y otras.
Desde que se cultiva la planta, a los cuatro meses ya empieza a producir, y tiene un promedio de vida de 4 años.
En las parcelas de frutilla de Sergio, el trabajo es constante, una vez sembradas las plantas, con ayuda de trabajadores se deshierba, se cosecha y luego viene la búsqueda de mercado para colocar la fruta.
Comenta este agricultor del cantón Nabón, que cumpliendo con las normas que exige el ser parte de la red de Productores Agroecológicos del Austro, y de contar con la marca Productos Limpios, no se utiliza en ninguna fase de la cadena productiva, productos químicos, por el contrario, se opta solamente por productos orgánicos, preferentemente el estiércol de chivo, por tener más nutrientes y ser más duradero.
Morocho es parte de la Escuela Agroecológica que cuenta con 22 alumnos, de los cuales cuatro se dedican a las frutillas, y los demás a hortalizas, papa, melloco y otros productos. Cuentan con la asesoría y apoyo en general de la fundación Savia Roja, del Ministerio de Agricultura y del (MAG), y del Municipio de Nabón.
En Rañas hay unos 600 habitantes, de ellos el 70% está dedicado a la agricultura y un 30% lo integran personas migrantes y comerciantes, según el testimonio de Sergio Morocho, quien es a la vez líder de la comunidad.(AZD)-(I)

DATO

Los proyectos productivos en el cantón, se enmarcan en Mesa de Producción que nació hace unos 18 años, agrupa a  57 asociaciones.