Consulta popular Quimsacocha

Carlos Castro Riera

1038

El Consejo Nacional Electoral ha convocado a los ciudadanos ecuatorianos residentes en el cantón Girón a consulta popular para que se pronuncien acerca de la pregunta ¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Kinsakocha (Quimsacocha)? (SI) (NO).
La iniciativa de la consulta popular fue resultado de la convergencia de esfuerzos entre los sistemas comunitarios de agua tanto de Girón como de Victoria del Portete y Tarqui, la Federación de Organizaciones Campesinas del Azuay (FOA) y el Ecuarunari, a lo que se sumó la solidaridad de organizaciones defensoras de la naturaleza.
El trámite de la consulta popular ha demorado muchos años tras maniobras y dilatorias del régimen autoritario y extractivista de Correa y sus lugartenientes del CNE y la Corte Constitucional, sin embargo de lo cual más pudo la lucha de las comunidades campesinas y la justeza ética y jurídica de la petición de los defensores de la Pachamama.
Esta lucha por la defensa de los páramos y fuentes de agua no solo es de interés de las comunidades campesinas y organizaciones ecológicas, sino del conjunto de la colectividad del cantón Cuenca, porque con la actividad minera en Quimsacocha, que dicho sea paso pretendió ser cambiado de nombre por el de Loma Larga en una maniobra burda y torpe, se atenta al desarrollo sostenible y sustentable de Cuenca, al ponerse en grave riesgo sus fuentes para el servicio de agua para consumo humano y las reservas hídricas necesarias dado el crecimiento de la población.
Por ello es obligatorio que la ciudadanía cuencana, sus autoridades municipales, provinciales, parroquiales y más instituciones académicas y de desarrollo, tengan una actitud solidaria con los habitantes del hermano cantón Girón para ganar la consulta popular y así evitar que los intereses mezquinos de las transnacionales mineras se impongan frete al interés de los pueblos.
Para ello es necesario convocar urgentemente a la asamblea ciudadana de Cuenca para unificar la solidaridad y apoyar la realización de una asamblea ciudadana en Girón con ocasión de la conmemoración de la batalla de Portete y que la lucha de los héroes patrios nos inspire para alcanzar la victoria en la consulta popular. (O)