Bajan subsidiados por inducción

Un 11% de clientes de la Centrosur que usa cocinas de inducción, de un total de 17.000 usuarios, dejó de recibir el subidio.

467
La industria Indurama es una de las fábricas cuencanas que sigue con la comercialización de las cocinas de inducción. ACR

137.473 usuarios con incentivo tarifario en 2018

Aún no hay proyección 2019; a diciembre 2018 gobierno pagó 632 mil dólares solo al austro

Fuente: Centrosur, Galo Segarra, ingeniero, Jefe de Comercialización.

Un 11% de clientes de la Centrosur que usa cocinas de inducción, de un total de 17.000 usuarios, dejó de recibir el subsidio del Gobierno o incentivo tarifario, es decir, la tarifa cero al consumo de excedentes de energía de hasta 80 kWh/mes.

Es un porcentaje de personas que presumiblemente tomó alternativas diferentes para la cocción o, tal vez, realizó otras inversiones para eficiencia energética, explica Galo Segarra, director de Comercialización de la Centrosur.

Como se recordará, en agosto de 2014 con Acuerdo Ministerial el Gobierno inició el incentivo como parte del Programa de Eficiencia Energética y finalizó en diciembre de 2018.
En este lapso no solo las empresas privadas vendieron las cocinas, también la Centrosur desde marzo de 2016 a marzo de 2018, cuando el Régimen resolvió que las cocinas del sector eléctrico pasen al programa Casa Para Todos y sus clientes, a las comercializadoras.

Ventas

Sin embargo, en enero de 2019 el presidente Lenín Moreno prolongó por un año más el incentivo a nivel nacional.

En este año, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR) controlará a los beneficiarios de la tarifa que tienen cocinas de inducción y si detecta que usan cocinas de gas, perderán el incentivo tarifario aplicado a su planilla y medidor.

De las 788.208 cocinas de inducción vendidas a nivel nacional hasta el 31 de diciembre de 2018, las 17.000 las comercializó la Centrosur, entidad cuyo único rol ahora es dar el incentivo a través de la planilla.

¿Económicamente cuánto le representa a la Centrosur dar este subsidio? Galo Segarra señala “este incentivo eléctrico es muy inferior al que gastamos en gas, eso es lo que hay que hacer caer en cuenta; y es una energía nuestra, que el Ecuador produce y nosotros distribuimos como empresa. Mientras el gas, subsidiamos trayendo de fuera”.

El técnico anticipa que aún no tiene la proyección 2019 de lo que el gobierno pagará por este incentivo a los usuarios del austro. (ACR)-(I)

597.896

cocinas de inducción vendidas a nivel nacional (hasta diciembre 2018) tienen financiamiento estatal, de un total de 788.208