Artistas reivindican el espacio público

La resolución adoptada en la reunión de ayer fue reunirse hoy, desde las 13:30, en la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, para redactar un documento que recoge las aspiraciones de los actores y presentarlo en la sesión que mantendrán desde las 15:30,

470
Actores del teatro, la música, el circo participaron de la reunión sostenida ayer en la mañana. LCC

La reunión duró algo más de una hora. Cerca de una treintena de artistas escénicos -de teatro, danza, circo- y algunos músicos se dieron cita para la reunión que, ayer, desarrollaron a cielo abierto en la plaza César Dávila (puente del Centenario). En ella analizaron cómo lograr que la Municipalidad haga respetar el uso de ocho espacios públicos en beneficio de los artistas, uso plenamente justificado en un documento firmado en el 2017.
La resolución adoptada en la reunión de ayer fue reunirse hoy, desde las 13:30, en la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, para redactar un documento que recoge las aspiraciones de los actores y presentarlo en la sesión que mantendrán desde las 15:30, con el funcionario Pablo Barzallo, en la Municipalidad.
Francisco Aguirre señaló que el documento como tal ya existe, pero por situaciones ahora presentadas se volverá a redactar con los cinco puntos que entraron en vigencia hace dos años e incluir algunas posiciones contemporáneas de los firmantes.
“Hay que llevar el documento y decir, esto se acordó”, señaló Galo Escudero, frente al documento con la propuesta por ellos presentada y que el 8 de julio de 2017, el Concejo Cantonal votó para adoptar una resolución unánime.
Con la vigencia del documento, los artistas escénicos, músicos y demás expresiones estéticas trabajaron un año sin inconveniente; pero la tranquilidad terminó y ahora tienen restricciones.
Aguirre hizo un llamado a las autoridades municipales para que se termine esa informalidad, pues les extiende un permiso, más, a la hora de que los artistas ejercen su trabajo en el espacio público, para la guardia ciudadana encargada de vigilarlo, ese permiso no tiene validez.
Para redactar el documento se necesitan criterios específicos, sin embargo, el viernes, a las 15:00 hora, se hará otra sesión más para entrar en acción y activar el espacio público. (BSG)-(I)