Juan Campoverde, candidato a la Alcaldía de Cuenca, ofrece bajarse sueldo a la mitad

Desde hoy diario El Mercurio en esta página presentará un seriado con las propuestas de los 13 candidatos a la Alcaldía de Cuenca, que participarán en las elecciones seccionales de este 24 de marzo.

2216
Juan Campoverde Durán, candidato a la Alcaldía de Cuenca por el Partido Sociedad Patriótica (PSP). LCC

Las publicaciones aparecerán por número de lista, en orden ascendente. Así, en esta primera entrega está Juan Campoverde Durán, postulante por el Partido Sociedad Patriótica (PSP 3).

Uno de los principales planteamientos de Campoverde es la fiscalización de los contratos de construcción del Tranvía Cuatro Ríos, una obra que representa una inversión de cerca de 280 millones de dólares.

Sobre los 51 millones que adquirió como deuda la municipalidad con el Gobierno de Francia para financiar parte de esta intervención, propone “un canje de deuda por un plan de remediación ambiental del Macizo del Cajas y de reforestación…”.

Buses

Asimismo plantea que el resto de obligaciones por este proyecto sean asumidas por el Gobierno Nacional, lo que asimismo será puesto a consideración de la población en una consulta popular.

Dice que no cree viable la integración del sistema tranviario con los buses urbanos sin que previamente se defina una tarifa y las condiciones de uso de ambas modalidades de transporte.

Anuncia la adquisición de buses eléctricos y la municipalización de este servicio, con una tarifa de 25 centavos para el pasaje normal y 12 para estudiantes, incluido los universitarios. Retornará la modalidad de cobro con monedas.

Para los problemas de congestionamiento vehicular ofrece construir intercambiadores y pasos a desnivel por ejemplo en el redondel de los Tres Puentes y del Parque Industrial de Cuenca (PIC).

Seguridad

En cuanto a la seguridad aspira a crear una nueva policía municipal y promete cambiar los métodos de trabajo de los agentes de la Empresa de Movilidad (EMOV EP) para que no multen sino que hagan labor preventiva.

Plantea construir un centro de recuperación de personas con adicciones en lo que actualmente es la Terminal Terrestre de Cuenca, que de acuerdo con sus ofertas será reubicada en el sector de Nulti.

Respecto a la minería advierte que clausurará los proyectos mineros Río Blanco y Quimsacocha, pues considera que ponen en riesgo la naturaleza, especialmente, el agua y los páramos.

Se refirió también a una modernización del cabildo para distribuir a los empleados en las parroquias para reducir el tiempo de los trámites. (CSM)-(I)

Revisión vehicular

Propone eliminar la Revisión Técnica Vehicular (RTV), que actualmente lo hace la Empresa de Movilidad (EMOV EP), por medio del consorcio Danton, para que esto lo hagan mecánicas y tecnicentros particulares autorizados por el Municipio de Cuenca, por un costo de 10 dólares.

Tasa solidaria

Plantea dejar sin efecto la disposición de exigir el certificado de pago de la Tasa Solidaria en la matriculación de los vehículos, dado que considera que este impuesto, que cobra la Prefectura de Azuay, no tiene un destino que beneficie a toda la población del cantón Cuenca.

Mercado El Arenal

Ofrece la reconstrucción del mercado de El Arenal en tres plantas y por secciones para no paralizar las actividades, además de la implementación de protocolos de seguridad y sanidad para todos quienes manipulen alimentos. Además la implementación un parqueadero subterráneo.

Nuevo estadio

Plantea la reconstrucción del estadio Alejandro Serrano Aguilar con una capacidad para 40.000 personas, con un financiamiento que provendrá del alquiler de los locales comerciales que estarán alrededor de este escenario deportivo y el cobro en un parqueadero subterráneo.

El aeropuerto

Propone la reubicación del aeropuerto Mariscal La Mar, de Cuenca, en una zona que está entre los cantones de Déleg y Azogues, en la provincia de Cañar, en el sector de Jatumpamba. En su administración ofrece hacer los estudios para la construcción de esta nueva terminal aérea.

Camal municipal

Entre sus propuestas está establecer primero un convenio con los faenadores para la construcción del nuevo camal municipal y la reubicación de la feria de animales. Esto en las parroquias de Tarqui y Cumbe, donde el Municipio de Cuenca dispone de los respectivos terrenos.