Hernán Salgado, nuevo presidente de la Corte Constitucional

647

El cuencano Hernán Salgado fue elegido este martes 5 de febrero como nuevo presidente de la Corte Constitucional con ocho votos a favor y una abstención, la de él mismo. Daniela Salazar fue desiginada y elegida como vicepresidenta. Ellos estará en el cargo hasta el año 2022.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-t) de Ecuador, presidida por Julio César Trujillo, había aprobado a los cinco jueces y cuatro juezas que conformarán la nueva Corte Constitucional del país.

El Cpccs-t, entidad encargada de evaluar a los organismos de control, había oficializado el nombramiento de los nueve candidatos, entre principales y elegibles, que la Comisión Calificadora de candidatos presentó el pasado 25 de enero.

El orden de los jueces principales, según la puntuación lograda en una evaluación de méritos es: Hernán Salgado, Teresa Nuques, Agustín Grijalva, Ramiro Ávila, Vicente Loza, Daniela Salazar, Enrique Herrería, Carmen Corral y Karla Andrade. Este martes ellos fueron posesionados en la Asamblea como nuevos magistrados.

El proceso de selección tuvo fases de revisión de requisitos, revisión de méritos y de la impugnación ciudadana, además los postulantes realizaron exámenes orales y escritos.

La Corte estuvo en vacancia desde septiembre del año anterior, mientras se realizaba un proceso de evaluación por el cual el Consejo transitorio decidió cesar a los nueve magistrados que tenía esta entidad; por el momento, tiene alrededor de 13.000 casos por tramitar.

El pleno del Cpccs-t anunció, en agosto del año pasado, su decisión de ordenar la destitución de los jueces de la Corte Constitucional, con el voto a favor de cinco de sus miembros, una abstención y una ausencia.

La decisión de destituir a los jueces constitucionales la adoptó por considerar que hubo ciertas irregularidades en su designación, que incumplieron con sus funciones al dilatar procesos, un manejo sospechoso de fondos públicos y una aparente falta de transparencia, señaló el comunicado.

Los jueces constitucionales, que conformaban la Corte tuvieron tres días para presentar un recurso de revisión.

El Parlamento de Ecuador es la entidad ante la cual deberán tomar posesión los jueces que desempeñarán sus cargos por un período de nueve años, sin reelección inmediata y serán renovados por tercios cada tres años.

Según la Carta Magna del Estado, la Corte Constitucional es el máximo órgano de control, interpretación de la Constitución y de administración de justicia en el país. EFE

nj/fa/