En París se arbitra conflicto del tranvía

Entre ayer y hoy se cumple audiencia en la que las partes exponen argumentos durante dos horas cada uno.

3847
El tranvía cumple recorridos diarios por la ruta tranviaria como parte del proceso de formación de sus conductores. PSR

“Todavía no hay una sentencia de la demanda del Municipio al Consorcio CCRC por el Proyecto Tranvía”, aseveró ayer Carlos Castro Riera, abogado defensor del Ayuntamiento en este caso.
El jueves 16 de febrero del 2017, el Municipio resolvió terminar de forma anticipada el contrato con el mencionado consorcio suscrito el 8 de julio del 2013, para la construcción del patio taller, preparación de la plataforma viaria e implementación de sistemas tecnológicos para soporte del sistema tranviario.
Con la resolución, la Municipalidad adquirió el derecho para: establecer el avance físico de la obra, la liquidación financiera y contable, ejecutar las garantías del fiel cumplimiento, demandar la indemnización de los daños y perjuicios.
Castro recordó que el CCRC en lugar de rendir cuentas, demandó al Cabildo en arbitraje internacional, así que el Municipio en uso de su derecho contrademandó al consorcio.
El caso está en trámite en París, Francia, en donde entre ayer y hoy se desarrolla la “Mid-Stream Conference”, una audiencia en la que cada parte, es decir, Municipio y CCRC, tendrá dos horas para presentar su caso.
Castro explicó que se trata de una conferencia en la que las partes exponen el caso, soportan con sus argumentos refiriéndose a los hechos con las respectivas pruebas, discuten los puntos principales de la controversia y luego tienen que acordar un cronograma de las nuevas diligencias a cumplir hasta que se dé una sentencia.
Cada parte hizo una presentación oral de su caso. Luego, el Tribunal discutió con las partes los próximos pasos a seguir en el procedimiento en cuanto a la presentación de otros escritos y la organización de la audiencia sobre el fondo.
Durante la audiencia, la Municipalidad presentó nuevamente sus demandas reconvencionales por el abandono de los trabajos a cargo de CCRC a finales de 2016. Los representantes del Cabildo indicaron que existen fuertes elementos que demuestran los reiterados incumplimientos por parte del consorcio durante la ejecución de la obra civil del proyecto del tranvía, siendo el incumplimiento más grave el abandono de la obra.
Mediante un comunicado de la Alcaldía, se informó que la audiencia sobre el fondo de la controversia se llevará a cabo la primera quincena del mes de julio de este año en Santiago de Chile.
A decir de Castro, el proceso está “en la mitad de camino” y todavía falta mucho tiempo para que se resuelva el arbitraje.
De acuerdo con las normas del Derecho Administrativo de Ecuador, el momento en el que Marcelo Cabrera, alcalde, dio por terminado el contrato con el referido consorcio, ese acto no fue impugnado por el consorcio ni en la vía administrativa ni mediante vía judicial, por lo tanto, dicho acto está en firme, así que el Tribunal Arbitral deberá considerar este hecho, porque de acuerdo con el Derecho Ecuatoriano -que rige el contrato- si es que el acto administrativo está en firme, significa que no hay nada que discutir. (PVI)-(I)