En la parroquia Chaucha más familias se dedican a cultivar café

Esta jurisdicción parroquial goza de zonas apropiadas para el cultivo de este producto, en la parte baja.

1485
Una mujer campesina de Chaucha, muestra una plantas que está en etapa de producción.(Cortesía)

CHAUCHA.- En la parroquia Chaucha, perteneciente al cantón Cuenca, la población intensifica sus labores de cultivo de café como una de las opciones de producción, para mejorar la economía local.
Este sector de la población cuenta con el apoyo de la empresa Agroazuay, de la Prefectura, institución que tiene en marcha el proyecto denominado Minga Café.
A través de este proyecto fueron atendidas decenas de familias agricultoras; en total se entregaron unas 5.500 plantas para fortalecer la producción en sus parcelas.
Explicó Gustavo Clavijo, técnico encargado del proyecto de la Prefectura, que con las familias involucradas en este tipo de cultivo, en la parroquia Chaucha se trabaja en capacitaciones periódicas, con la finalidad de brindarles insumos necesarios para que esta línea de producción en la zona resulte exitosa. Así, los campesinos han sido capacitados en temas como labores culturales, fertilización y manejo sanitario de café.
Las plántulas de café se entregaron el año 2018, a integrantes de las asociaciones de productores de la parroquia, además plantas de sombra, fertilizantes e insumos agropecuarios.
Para este año se prevé la entrega de 4.000 plantas más; según el funcionario, las familias involucradas en esta iniciativa productiva hasta ahora han demostrado mucho interés en esta línea productiva, por lo que se avizora buenos resultados del proyecto en este sector azuayo.
Entre los beneficiarios como Maura Chacho, hay satisfacción por el apoyo procedente de Agroazuay para cultivar café, más aún cuando hasta ahora no ha llegado a esta parroquia lejana un acompañamiento técnico permanente, lo que constituye un aporte significativo para todas las etapas del cultivo, hasta evidenciar los resultados en la época de la cosecha.(AZD)-(I)

DATO
En Chaucha, al occidente de la ciudad de Cuenca, suman unas 130 familias las que se dedican al cultivo de café, como una actividad alternativa en la agricultura.