Dirección de Cultura salda cuentas

819
Francisco Abril indicó nuevas consideraciones a la hora de contratar con actores culturales.

Todas las cuentas de la Dirección Municipal de Cultura han sido liquidadas, afirmó su director Francisco Abril. De acuerdo a la reunión mantenida dos semanas atrás con la Dirección Financiera de la Municipalidad, se aspira y en esta semana, a liquidar las valores pendientes a los beneficiarios de Fondos Concursables, como también a otros productores que ejecutaron actividades culturales.

Abril explicó que todas las cuentas salen del presupuesto 2018. La aspiración es pagar todos los procesos pendientes, y eso, porque según el funcionario arrancaron y sin muchos cambios los nuevos emprendimientos, en vista de la continuidad de personal y proyectos.

Como se recuerda, para el 2018, el GAD Municipal de Cuenca destinó 100.000 dólares para fondos concursables y hasta ahora se ha cancelado cerca del 80%, señaló Abril. Los convenios de cada proyecto destinado a los ganadores, ascienden a 5.000 y 6.000 dólares.

Frente a valores pendientes de pago con otros beneficiarios, el director de cultura explicó que, como procesos dentro de esta dirección, todos están cancelados. Si al artista se adeuda por parte de algún productor, la alternativa es acercarse a la dirección para conocer quién es el deudor, porque desde la entidad, hasta diciembre de 2018, todo está liquidado.

Para la dirección, el problema de los pagos es una situación compleja porque algunos productores contratan artistas quienes a su vez extienden las facturas al productor. Frente a ello, algunos gestores sugieren que en estos procesos de contratación pública se incluyan garantías para que, antes de su presentación, el artista reciba el 50 % de pago y el saldo luego de su trabajo.

Acogiendo la iniciativa, para los contratos del 2019, la dirección incluye estas cláusulas y, como un acta complementaria, el artista y productor firmarán este documento antes de presentar su obra.(BSG)-(I)