35 de los autores seleccionados son ecuatorianos

Poetas de 35 países y naciones originarias americanas, compilados en libro por dos autoras argentinas

1176
Las escritoras presentan esta noche la propuesta de trabajo, que tomó muchos años.

El libro “Panamericana: Diario de ruta” se presenta hoy. La biblioteca municipal Daniel Córdova Toral prepara para ello un espacio de encuentro a partir de las 19:00 horas, con Teresa Arijón y Bárbara Belloc, autoras de la compilación de poemas.
¿Por qué el título de la obra? Responde Teresa: “Panamericana..” nace de un sueño de larga data: recorrer el continente entero, desde Alaska y el Yukón hasta la Patagonia y Tierra del Fuego, país por país, comunidad por comunidad.
Lectoras devotas, por años las dos poetisas argentinas se dedicaron perseguir huellas, a buscar y reunir esas palabras-talismanes que abren las puertas de los 35 países que integran el continente americano, considerando su geopolítica y los territorios de las naciones originarias. “Tenemos muchas voces que escuchar y que leer”, argumenta.
Este libro es un recorrido por la poesía del continente, una propuesta de lectura, una invitación a conocernos y reconocernos, un “registro vivo de nuestras literaturas tan inmensas, tan diversas, tan extraordinarias”.

Voces de 35 países

Las voces de 35 poetas están en este libro “Panamericana…” organizadas, simbólicamente, en 35 secciones, porque 35 son los países que componen el continente americano. Cada sección incluye autores de distintas nacionalidades y siempre está presente un poeta o narrador ecuatoriano, porque Ecuador es el eje, la mitad del mundo y porque aquí se dio la posibilidad de publicar esta obra.

Entonces, este libro recoge la voz de más de 170 autores, 35 de ellos ecuatorianos, por citar algunos: Jorge Carrera Andrade, Enrique Gil Gilbert, Alfredo Gangotena, Jorge Enrique Adoum, Efraín Jara Idrovo, Roy Sigüenza, César Eduardo Carrión, Jorge Dávila Vázquez, María Auxiliadora Balladares, Carla Badillo, Paola Zambrano…

Extensa e intensa fue la compilación de estos textos. Teresa sabe que son años de lecturas, búsquedas y descubrimientos los que se reflejan en esta primera “Panamericana”. Por ello aspiran que esta compilación sea un “panorama activo, un diario de ruta de la escritura continental contemporánea, entendiendo como contemporáneo lo escrito entre los siglos XIX y XXI.”
Además de los “versos arcaicos transmitidos de memoria”, que permitan recorrer los numerosos y variados caminos que propone la lectura, las autoras intentan “dibujar a mano alzada un plano sin fronteras, una silueta plena. Un cuaderno de bitácora para experimentar la sensación y el redescubrimiento de la ruta panamericana en su poesía, en sus mínimas narraciones.”
Las autoras esperan que los lectores inicien su viaje panamericano con el mismo entusiasmo y encuentren fascinante y estimulante el trayecto.(BSG)-(I)

RECUADRO

Muchos años de lecturas y amores
El proyecto del libro, que en su inicio parecía lejano, hoy es una realidad. Teresa y Bárbara lo imaginaron con Silvia Ortiz Guerra, en noviembre de 2017; han sido años de entusiasmos, amores y lecturas. El proceso editorial duró cerca de un año. El libro incluye textos de autores nacidos en el siglo XIX hasta los novísimos. La más joven tiene 18 años.

La selección de textos estuvo a cargo de Teresa Arijón y Bárbara Belloc. La publicación corresponde al proyecto editorial mantenido la Municipalidad de Cuenca y su Dirección de Cultura durante los últimos cuatro años, a través del cual se han presentado a la ciudad más de 40 obras de distintos géneros, con el fin de fomentar el arte literario.(BSG)-(I)