Francisco Egas toma las riendas de la Ecuafútbol

Durante 21 años el máximo ente rector del balompié profesional estuvo dirigido por Luis Chiriboga (preso) y Carlos Villacís

606

Francisco Egas y Jaime Estrada, son los nuevos presidente y vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol para un periodo de cuatro años (2019-2022). Ambos lideraron la Lista 1 que ganó las elecciones con el 57 % de respaldo entre Asociaciones y Clubes que tenían las credenciales.

“¡El fútbol ecuatoriano tiene un nuevo Presidente! @franciscoegas ¡Éxitos en su gestión al servicio del balompié nacional!”, manifestó el ente rector del fútbol profesional ecuatoriano a través de su cuenta oficial en Twitter.

Al igual que en anteriores procesos hubo 70 votos habilitados: 22 provenientes de las 20 asociaciones (Guayas y Pichincha tiene dos votos) y 48 de los 24 clubes: 12 de la Serie A y 12 de la Serie B, considerando que se regían al estatuto vigente.

Egas-Estrada obtuvo 40 votos mientras que 28 apoyaron a la Lista 2 promovida por Selim Doumet y Karina Chango. Dos votos fueron nulos. Por mandato de la FIFA el sistema de sufragio fue secreto.

No obstante, el presidente de Barcelona SC, José Cevallos, no tuvo reparos en mostrar su preferencia por la lista ganadora que inscribió como miembros principales a Francisco Egas (Universidad Católica), Jaime Estrada (Manta FC), Michel Deller (Independiente del Valle), Carlos Manzur (Barcelona SC) y Carlos Galarza (Asociación de Morona Santiago).

Sus suplentes son Rodrigo Espinoza (Club América), Iván Cobeña (Liga de Portoviejo), Hernán Tamariz (Deportivo Cuenca), Hugo Larena (Santa Rita) y Jorge Barnuevo (Asociación de Loja). De acuerdo al estatuto, una vez declarada la lista ganadora, los cinco miembros principales y los cuatro representantes del balompié amateur debían reunirse para elegir al presidente, vicepresidente así como a los vocales principales y alternos.

Propuestas

La Lista 1 presentó una propuesta con 13 puntos: una Segunda División ¡De Primera! (1); una constante preparación de los árbitros (2); invertir en las canteras, buscar nuevos talentos escondidos en el país para darlos a conocer en equipos de primera (3); capacitación a directores técnicos de la Primera y Segunda División (4); capacitación a Dirigentes Deportivos para un manejo óptimo de sus clubes (5); Impulso estratégico para las Asociaciones (6).

Coincide con la LigaPro en la Implementación del Video Assistant Referee (VAR) en las canchas del país para proveer una mayor ayuda a los árbitros en los compromisos (7); auditorías a la FEF, rendición de cuentas a dirigencias anteriores con respecto a temas económicos (8); digitalización de la FEF (9); creación de la Comisión del Fútbol Femenino para impulsar el desarrollo del balompié femenino en todas sus categorías y equipos en el país (10).

En el ámbito de la Selección Nacional, propone que el país será el que decida la camiseta que utilizará el Equipo de Todos para sus compromisos eliminatorios, Copa América y posible mundial (11); también se renovará la canción con una acorde a la época (12); y habrá la Noche Tricolor (13) con un compromiso en el que se rendirá homenaje a las glorias de la Tricolor. (BST)-(D)

Algunos votantes

Aunque el voto fue secreto, entre las asociaciones que le respaldaban previo a las elecciones estaban las de Pichincha, Chimborazo, Loja, Bolívar, Morona Santiago, Manabí. Entre los clubes estaban Delfín SC, Liga de Quito, Universidad Católica, Independiente del Valle, Barcelona SC, América, Guayaquil City, El Nacional, Olmedo, Duros del Balón, Manta FC, Liga de Portoviejo,

Santa Rita, Liga de Loja, Puerto Quito e incluso Macará que habría cambiado el voto a última hora según el presidente del Mushuc Runa, Luis Chango.