Arte de Jaime Lara celebra 40 años de artista con nueva obra

Este proyecto tiene dos propósitos: primero, ser una especie de pregón a la celebración de los 40 años como artista del dibujante; y segundo, tributar un homenaje a Luis Donoso Barba, arquitecto quiteño, con estudios en Francia, que trajo a Cuenca la arquitectura neoclásica francesa al diseñar algunos notables edificios.

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Una lupa es clave para apreciar y entender el trabajo del artista cuencano. PSR

Después de terminar los trazos, los tendones de sus dedos y brazos se resienten, duelen; la cervical también le pasa cuentas, pero el artista Jaime Lara sabe que el dolor es parte del oficio que lo ha mantenido ocupado por 40 años.
Han sido cuatro décadas dedicadas a dibujar al lápiz, a la tinta, al carboncillo…, una historia escrita con trazados que resultan en obras perfectas, incluso tan perfectas como una fotografía en blanco y negro o en negro y beige.
Estas características de su obra destacan en las láminas ilustradas de “Edificios Patrimoniales de Cuenca”, con dibujos extremadamente artísticos logrados por Lara, evento que tendrá lugar hoy, a las 19:00 horas, en la galería de la Alcaldía de Cuenca.

Propósitos

Este proyecto tiene dos propósitos: primero, ser una especie de pregón a la celebración de los 40 años como artista del dibujante; y segundo, tributar un homenaje a Luis Donoso Barba, arquitecto quiteño, con estudios en Francia, que trajo a Cuenca la arquitectura neoclásica francesa al diseñar algunos notables edificios.
Donoso estuvo al frente de la construcción de cuatro edificios patrimoniales de la ciudad: el colegio Benigno Malo, el de la Corte Provincial de Justicia, el antiguo Banco del Azuay hoy Alcaldía de Cuenca; y, la iglesia del Asilo Cristo Rey.
Jaime Lara tomó dos de ellos: los edificios del colegio Benigno Malo y de la Alcaldía, construidos en 1923, para plasmarlos en dos láminas de gran formato. Para comprender la magnitud de los trazos y de los detalles plasmados en cada obra, es indispensable verlas con una lupa.
Este lente de aumento deja ver los mínimos detalles que Jaime no los ha dejado pasar por alto, para lograr una fiel reproducción de las edificaciones en cada parte de las mismas. Es de ver, mediante el dibujo, el logro de mostrar las texturas de la piedra de mármol y el ladrillo.
Lograr esa magnitud del dibujo y lo casi perfecto en el trazo fue conseguido al observar, y muy de cerca, las más de 100 de fotografías que Lara hizo para su trabajo. Marcadores de puntas muy finas son las armas del artista para lograr las características mencionadas en los edificios retratados. (BSG)-(I).

DETALLE

Las fotos que sirvieron como modelos para la creación se convierten así en referentes de los rasgos arquitectónicos, hasta los más pequeños de los inmuebles, plasmados en los dibujos de las láminas.