Séptima edición de poemas infantiles de Eugenio Moreno

55 años después, el poemario llega a su séptima edición, cada una con sus características, aunque con los mismos poemas. Esta obra histórica-contemporánea se presentará, hoy, a las 19:00, en el Museo de la Ciudad.

1861
Susana Moreno Ortiz detalla séptima edición de poemas infantiles de Eugenio Mora

Es un libro que tiene años, pero no tiene edad, diría que tiene a la eternidad como medida de tiempo.

Es un libro escrito hace muchos, muchos años, 55 específicamente. En su génesis nació como un compendio de poesía infantil, tiempo después se transformó en un libro de poesías infantiles que tenían sus propias partituras; o sea se fusionaron los versos y la música.

¿De qué hablamos? De “Poemas para niños” que en 1964 publicara y por primera vez el poeta cuencano Eugenio Moreno Hereda. La edición uno era pequeñita y estaba dedicada a su hija Susana.

55 años después, el poemario llega a su séptima edición, cada una con sus características, aunque con los mismos poemas. Esta obra histórica-contemporánea se presentará, hoy, a las 19:00, en el Museo de la Ciudad.

En el pequeño libro amarillado por el tiempo y firmado por el autor con tinta azul se puede leer; “A Susanita, con todo mi cariño… Eugenio”. Un libro plaquette (pequeño) con versos cortos que son una evocación a la imaginación infantil, al juego infantil, al universo de niños.

Los versos

Susana creció y Eugenio ya no está. El libro sigue ahí con sus versos, con esos versos que dicen: “Noche de luna/ sale el ratón/ de su agujero, / capucha gris/ y una pajita/…como bastón”, así reza ese poema bautizado “El Ratón”, ese poema que como un grabado está impregnado en el recuerdo de Susana.

La dedicatoria escrita con puño y letra de Eugenio decía: “No tengo ningún conocimiento en esta materia; que no sea mi entrañable amor a los niños y además colaboración de mis hijos pequeños, que han sido consejeros y brújulas en esta ardua búsqueda y tarea”.

Esos versos nacieron de una necesidad, de un hambre de literatura de los pequeño Moreno-Ortíz. Esas ganas de sus vástagos por escuchar cuentos e historias, encaminaron a Eugenio a esta obra, él mismo dice en su prólogo: “Quien aspire escribir poesía infantil, partiendo de la premisa de que ante todo tiene que ser poeta, debe acercarse con amor al mundo maravilloso del niño…”

El libro 2019, el que conmemora los 55 años de existencia, se conforma de dos propuestas: “Poemas para niños” de 1964 y “Gallito de barro” de 1986. Allí se encuentran versos en los cuales se evocan paisajes, momentos, ambientes. Versos que alimentan la identidad, que despiertan la imaginación y hasta las ganas de tararear.

Sonia, que llegó a esta tierra desde la sangre de Eugenio, conoce el sabor y la melodía de los versos de su padre: esas palabras saben y suenan a amor, a recuerdo, a esperanza. “La poesía infantil de este autor pinta una cara distinta en relación al conglomerado de la poesía dedicado a los niños…” eso dice Sonia.

El Colibrí. Colibrí/ duende/ azulado/ asombrado/en/el/jardín/ La mañana/ buena hermana/ no te deja/ abandonado/ pequeñito/ y andarín/. La naturaleza en esencia y la incitación a mirarnos en ella. Eugenio buscó y dejó como legado ese rescatar de la ternura y del amor.

El paso del tiempo

Siete ediciones de un libro para conocer, leer y cantar unas rondas. La “Ronda de la paz”, “Ronda del patito feo”, “La ronda de la muñeca negra”. Hay muchas cosas para leer y para aprender.

El tiempo transforma las cosas pero no las esencias. Es de ver el pequeño plaquette de de 1965 en letras negras. Es de ver el azulado texto de la quinta edición ilustrado por Víctor Arévalo; y es de ver la séptima edición contemporánea, en colores fuertes e ilustraciones absolutamente diferentes plasmadas por Daniela Vázquez.

La presentación de la obra está a cargo de Carlos Pérez Agusti y Sonia Moreno. El poemario tendrá un segundo lanzamiento mañana desde las 11:00, en la Casa Museo Remigio Crespo, para un grupo de estudiantes del Cedei School, en un Tercer Encuentro de los niños con la literatura. (BSG)-(I).