Jorge Martínez de la banda Ilegales :“ Es imposible que acaben con el rock”

741
Jorge Martínez visitó nuestro Diario. MAA

Jorge Martínez, líder, voz y guitarra de la banda española Ilegales, llegó a Cuenca para contarnos su experiencia como artista, sobre el concierto y sobre su último disco. El grupo se presentará el 8 de marzo en el Coliseo Jefferson Pérez, concierto en el que también estarán Los Toreros Muertos, y el cantautor ecuatoriano Luis Rueda.
Ilegales llegarán por cuarta vez a nuestra ciudad, su última visita fue en el 2012.

Cuéntenos sobre cómo será el concierto que ofrecerá Ilegales en Cuenca

Ilegales, es una banda que goza de buena salud, va a ser un concierto amplio, por fin vamos a poder tocar en Cuenca con un buen equipo, nos garantizan que habrá un buen equipo. Hemos visto en el anterior concierto envueltos en una encerrona en la que el equipo fue insuficiente y el escenario era ridículo. Y bueno queremos hacer algo realmente como podemos hacerlo. Es un concierto de rock, no hay demasiado circo, es una banda en plena forma, tocando de 34 a 36 canciones, una tras otra casi sin respirar, con una sucesión rápida, y bueno vamos a ver el equipo que disponemos porque también vamos a compartir escenario con Los Toreros Muertos, pero bueno espero que tengamos suficiente tiempo para desarrollar el concierto pleno. Tocaremos dos horas, Ilegales es una banda de un largo recorrido.

¿De qué trata su último disco “Rebelión”?

Es un disco muy inmediato, solo contiene 10 canciones muy definidas, trabajadas y está teniendo mucha aceptación, en España hemos tenido que repetir (conciertos), en Madrid hay que buscar otra fecha y en Barcelona lo mismo, bueno parece que quedan cinco entradas por vender. “Rebelión” es un disco que aparece en un momento histórico, en el que sirve como contestación al Neoliberalismo que padecemos. Ilegales siempre ha tenido una carga política, lo que ha propiciado que no seamos aceptados por ningún partido como vestimenta para hacerse pasar por moderno, y bueno eso está bien es lo que tiene que hacer un grupo, cualquier artista debería hacerlo. Los derechos de todo un pueblo a nivel internacional incluso acaban siendo restringidos, mutilados, los artistas no dicen las cosas que hay que decir, y no digo solo músicos de rock, sino pintores, cineastas, escritores, periodistas, todo el mundo de la cultura se debería fusionar, tenemos el deber. El disco es autogestionado, hacemos todo nosotros. Se tocan temas como los objetos que están construyendo para sí mismos los homosexuales, un colectivo tan injustamente privado de sus derechos. Hay otra canción que habla del mundo de las drogas, otra que toca el tema del alcoholismo. Este disco es como un espejo…

Cumplen casi 4 décadas de trayectoria musical, ¿cómo ha sido este tiempo?

Estábamos preparando toda la acción, tuve que abandonar la facultad de derecho para dedicarme a la música, retrasamos la salida de nuestros primeros discos hasta el año 1982, para que cuando saliésemos se hubiese creado una industria capaz de sustentar todo esto, y para poder ejercer como autogestionarios. Ilegales es un grupo que ha rechazado los contratos con multinacionales, contratos muy al uso que otros artistas ambicionarían tener. Siempre hemos conservado una manera anarquista; en el sentido autogestionario, nosotros, bueno la gira está en España es raro el concierto en el que nosotros no somos la propia empresa.

Por qué Ilegales se detuvo por un tiempo

La razón: por mi culpa, por mi grandísima culpa, se pararon porque yo soy quien hace las canciones y llegó un momento en el que no venían las canciones ideales, y las canciones no puedes tú ir a buscarlas, ellas vienen hacia ti. ¿Cuál es el motor que las genera?: pues, una visita a un museo, ver una película o leer un libro interesante, una conversación, un programa de televisión en un momento político determinado, el contacto con el medio natural (…) Monté la banda que se llamaba Jorge Ilegales y los Magníficos, en la que incorporé a algunos miembros, y es un proyecto que era muy caro. Funcionamos como 5 años y yo creía que Ilegales nunca iban a volver, pero empezaron a aparecer canciones, y yo que soy bastante testarudo, hubo un momento en el que cogí el teléfono y llamé a mis compañeros, nos reunimos y a los 15 días tuvimos un disco.

¿Cómo es Jorge Martínez?

Dicen que soy un tipo demasiado asequible, hablo mucho, soy bastante locuaz, casi siempre. No tengo problemas en hacerme fotos, y mis compañeros de profesión que no son así, se pierden muchísimas cosas, porque hay una retroalimentación con los fans. He aprendido muchas cosas de la gente.
Me hecho un poco la culpa de no haber practicado otras artes como escribir libros, bueno he escrito un libro, no sé si un día publicaré. La pintura y la escultura se me dan muy bien, y bueno pues me siento un poco que he defraudado, teniendo en cuenta las capacidades que se me han dado. Pero junto con mis compañeros creo que hemos conseguido un montón de muy buenas canciones.

¿Qué opina Jorge Martínez del género reggaetón y el subgénero trap?

Hay gente que dice que estos nuevos géneros podrían acabar con el rock, pero es imposible que acaben con el rock. En 1957 se decía que el rock iba a desaparecer en un año y medio, que no duraría, pero fíjate en las fechas que estamos. El rock ha congregado a muchas gente y ha vendido muchísimos discos y ha generado mucho interés. El rock es el suceso artístico más importante de los dos último siglos, no habido algo tan fuerte.
El rock vive porque no se consiguen ingresos más fuertes, el rock es una música muy contaminante. Vamos a ver lo que pasa en las próximas fechas, yo apostaría con cualquiera a favor del rock, y sé que voy a ganar. (MAA) (E)