Embajada de Venezuela espera un pronunciamiento de la Cancillería de Ecuador

1232
BRU1. BRUSELAS (BÉLGICA), 29/01/2019.- El canciller ecuatoriano, José Valencia (i), es recibido por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, antes de la reunión que celebraron este martes en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica. EFE/ Francisco Seco / Pool

La Embajada de Venezuela en Quito está a la espera de un pronunciamiento por parte de la Cancillería de Ecuador sobre la designación de nuevo representante diplomático por parte del autoproclamado presidente encargado de ese país, Juan Guaidó.

“Estamos esperando el pronunciamiento de la Cancillería ecuatoriana”, declaró a Efe el encargado de Negocios de la Embajada venezolana, Pedro Sassone, máximo responsable diplomático en el país en estos momentos.

El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, autorizó este martes la designación de representantes diplomáticos propuestos por el jefe de la Cámara y autoproclamado presidente Guaidó en díez países americanos que le reconocen como representante del poder Ejecutivo, entre ellos Ecuador.

Y designó para la legación ecuatoriana a René de Sola Quintero.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reconoció el pasado miércoles a Guaidó como presidente interino de Venezuela con la esperanza de que convoque a la brevedad posible elecciones democráticas en el país.

La Cancillería ecuatoriana confirmó a Efe que “no ha recibido formalmente ninguna notificación oficial” sobre el nombramiento y rehusó hacer por tanto cualquier comentario.

En octubre pasado, Ecuador expulsó a la embajadora de Venezuela, Carol Delgado, tras unas declaraciones en las que el ministro de Comunicación e Información de su país, Jorge Rodríguez, acusó a Moreno, de “mentir” sobre el número de migrantes venezolanos llegados al país.

Bajo un principio de reciprocidad, Venezuela declaró persona no grata a la encargada de negocios de Ecuador en Caracas, Elizabeth Méndez, que tuvo que abandonar ese destino inmediatamente.

Tras la designación hoy del representante diplomático para Quito, se esperaba que la Cancillería ecuatoriana se pronunciara al respecto y comunicara su decisión a las autoridades de la Embajada venezolana en el país.

Sassone se encontraba reunido y a la espera de conocer la posición oficial de Ecuador respecto al representante designado, así como para conocer cuál serán los pasos a adoptar en relación a la labor diplomática y consular en el país.

Guaidó presentó este martes una comunicación ante el Parlamento en la que designa a representantes en Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y ante el Grupo de Lima, y fue aprobada por “unanimidad”, según dijo la Secretaría del Legislativo.

Al menos una treintena de países han reconocido hasta la fecha a Guaidó como presidente interino de Venezuela. EFE

db-ca/elb/dsc