Conferencias con dos investigadores italianos

856
Alfredo Alietti, profesor de Sociología Urbana y Sociología, del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Ferrara, Italia.

Dos académicos están en la ciudad, invitados para sustentar sendas conferencias. Los encuentros se realizan hoy, desde las 10:00 horas, en la casa de la Bienal de Cuenca, (Bolívar y Estévez de Toral). El ingreso a las charlas es libre. Un convenio de cooperación académica entre la Universidad Politécnica Salesiana, la Universidad de Ferrara (Italia) y la Alcaldía de Cuenca posibilita su presencia.

Las charlas: “Ciudades Históricas y cambio climático: Experiencias de regeneración y resiliencia urbana” y “Resiliencia social, instituciones y participación: una introducción crítica” estarán a cargo del arquitecto Romeo Farinella y del sociólogo Alfredo Alietti, docentes de la Universidad de Ferrara.

El encuentro se da como parte del compromiso del gobierno municipal por convertir a la cultura en el cuarto eje desarrollo sostenible del cantón. Las charlas no tienen el formato de magistrales, se tratan de conversatorios en los cuales los profesionales italianos compartirán las experiencias y resultados de sus investigaciones en temas de patrimonio.

Tanto Farinella como Alietti realizan investigaciones relacionadas con ciudades patrimonio cultural de la humanidad y entre ellas Cuenca. El enfoque científico y académico de estas propuestas dejan resultados que revelan ciertas características de la patrimonialidad, sustentados en la ciencia.

Farinella es director de investigación en la Escuela de Doctorado de IUSS 1391 (Instituto de Estudios Superiores de la Universidad de Ferrara), consultor del Laboratorio de Proyectos y Políticas Publicas de la Universidade Presbiteriana MacKenzie, de São Paulo, Brasil, entre otros cargos. Sus temas de investigación principales se centran sobre el rol del proyecto urbano en las dinámicas de transformación de la ciudad contemporánea.(BSG)-(I)

DETALLE
Alfredo Alietti es profesor de Sociología Urbana y Sociología, en el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Ferrara. Entre sus trabajos ha investigado sobre racismo y discriminación étnica. (I)