Fruta del Norte: rampas de mina llegaron al yacimiento

3841
Fruta del Norte Yantzaza
Entrada de la rampa K'isa de 2.1 kilómetros, que conduce al yacimiento.(Archivo)

La empresa Lundin Gold, concesionaria del proyecto de megaminería Fruta del Norte, ubicado en el cantón Yantzaza, parroquia Los Encuentros, informó que las rampas de la mina subterránea han llegado al yacimiento y ha iniciado el desarrollo de los niveles en su proyecto aurífero.
Son en total de 4,5 kilómetros de desarrollo de la mina subterránea; la rampa (Túnel) K’isa está completa y ahora se trabaja en múltiples niveles de producción, avanzando hacia la primera cámara, objetivo trazado para el segundo trimestre del año.
La ingeniería general avanza en un 85% y la construcción del Proyecto en un 45%. La compañía ha comprometido el 70% de gastos de capital, y ya tiene en el sitio la mayoría de los equipos mecánicos grandes de la planta de procesos.
Se cumplieron más de 3 millones de horas-hombre trabajadas, sin un incidente de tiempo perdido, y el equipo ha alcanzado los objetivos, manteniendo altos estándares de seguridad, según Ron Hochstein, presidente de Lundin Gold.
Con el 70% de inversión del capital comprometido y la ingeniería de detalle casi lista, Fruta del Norte se encuentra dentro del cronograma para cumplir con su objetivo de tener la primera producción de oro en el cuarto trimestre de este año.
Al 31 de diciembre de 2018, se logró un total de 4,5 km de desarrollo de la mina subterránea. La rampa K’isa se completó el 9 de diciembre con 2,1 km, y la rampa Kuri que tiene 2.070 metros de desarrollo total y avanza hacia los niveles de producción más bajos en la mina, se completó este mes.
El rendimiento de avance en ambas rampas supera el plan en un 11%, debido a que las condiciones del terreno son mejores a las esperadas y el caudal de agua es menor a lo previsto.
Los cimientos de la Planta de Procesos alcanzan el 62% y se levanta el acero estructural. Las vías de acceso a la relavera y la piscina de sedimentación se completaron, y continúa la construcción de las zanjas de desviación perimetrales para el agua de superficie alrededor de la relavera. Se espera que el equipo mecánico restante llegue en este trimestre e inicie la instalación de los molinos y del circuito de lixiviación.(REM)-(I)

FLOTA

* Lundin Gold está preparando las primeras etapas de transición a las operaciones de la
Compañía y su flota minera ha comenzado a llegar. El primer grupo de participantes son capacitados en operaciones mineras, en sitio.