Expectativa por obras en avenida De la Virgen

Municipio adjudicó el contrato y espera los recursos del BEDE

839
Avenida de la Virgen Azogues
La avenida De la Virgen se encuentra deteriorada. El adoquín está levantado en algunos segmentos de la vía.

Moradores también solicitan trabajos adicionales en los alrededores del Santuario Franciscano.

Proyectan para fines de febrero, la regeneración de la avenida De la Virgen, que incluye una parte de la calle 4 de Noviembre (accesos al Santuario Franciscano desde el centro de Azogues). Oscar Calle, director de Obras Públicas del Municipio, aseguró que con la adjudicación de la obra, se espera el desembolso del crédito del Banco de Desarrollo (BEDE) para iniciar los trabajos.

Se intervendrá un tramo de alrededor de 800 metros que suman las dos vías en mención, que se encuentran deterioradas, en especial por el levantamiento del adoquín en algunos segmentos, que pueden ocasionar daños graves en los vehículos como golpes y la rotura del sistema de suspensión.
Calle indicó que en el concurso público para la adjudicación de la obra, participaron 10 oferentes en igualdad de condiciones. Luego de la calificación y puntaje respectivo, se consideró la propuesta del consorcio “Royal Azogues”.
“Dicha propuesta resultó la más económica para la ciudad, nos ahorramos cerca de 90.000 dólares, por cuanto, el presupuesto referencial de la obra fue 664.000, y el consorcio ofertó 566.000 dólares”, comentó.
Añadió que se notificó al contratista para que presente las garantías y suscribir el contrato, para que la Municipalidad envíe la documentación al BEDE. “El Banco se demora unos días en los trámites, y aspiramos a fines de febrero, tener los recursos del crédito para iniciar con la obra que durará cuatro meses”.
Sobre los trabajos, se retirará el adoquín para mejorar las instalaciones hidrosanitarias (agua potable y alcantarillado), se colocará material de base, subase y nuevamente el adoquín, que previamente será tratado.
“Mantendremos el parterre en la avenida De la Virgen, y también las veredas serán tratadas con bordillos de hormigón y adoquín ornamental. Haremos una regeneración completa que incluye todo el equipamiento urbano con tachos de basura, señalética, entre otras necesidades en la zona”, finalizó.
Vecinos
Blanca Sucozhañay, dueña de un local en el sector, aseguró estar de acuerdo con el arreglo de la avenida, pero deben mantener el mismo adoquín por temas patrimoniales. Reiteró que la avenida está en malas condiciones, pues con el paso de los buses y más vehículos pesados, se ha levantado el adoquín en ciertos tramos, lo que molesta al tráfico vehicular.
De su lado, Luis Urgilés, chofer de una cooperativa de camionetas en la zona, expresó que el adoquín actual está sobre una base de tierra y arena, que con el paso de los buses “se mueve constantemente”. Reiteró que la avenida De la Virgen es muy importante para la ciudad, “es el acceso principal al Santuario, donde también se requieren otras intervenciones turísticas”.
Mientras, Ruth Macancela, otra propietaria de un local en el sitio, comentó que a más de los trabajos en la avenida De la Virgen, se necesita un mantenimiento en el resto de calles cercanas, pero que duren a largo plazo; además de otras intervenciones en el Santuario como mejorar la señalética turística, colocar tachos de basura y pintar los alrededores. (BPR)-(I)
EN DETALLES
-Por la avenida De la Virgen, cada 1 de enero, la imagen de la Virgen de la Nube desciende del Santuario Franciscano hacia el centro de Azogues, como parte de la procesión en su honor que congrega a miles de fieles.
-Para la calle Atahualpa, también ubicada en los alrededores del Santuario Franciscano, el Municipio proyecta un estudio para reemplazar el adoquín por otro material de mejorar calidad. Esto, se efectuará máximo el próximo año.
-Se observó en la zona, que algunos monumetos, paredes del mercado, entre otros espacios están manchados con graffitis del mal gusto que dan una pésima imagen a los visitantes del Santuario. De la misma manera, faltan tachos de basura.