Sinfónica presentará Quinta Sinfonía de Gustav Mahler

998

El próximo viernes 1 de febrero a las 20:00 y el domingo 3 de febrero a las 11:00, en la Catedral Vieja, la Orquesta Sinfónica de Cuenca, brindará dos conciertos con la dirección de Michael Meissner.

En las presentaciones interpretarán un amplio repertorio de Gustav Mahler: Quinta Sinfonía, como I Trauermarsch. In gemessenem Schritt. Streng. Wie ein Kondukt (Marcha fúnebre, a paso medido, severo como una procesión).

II Stürmisch bewegt. Mit grösster Vehemenz (Tormentosamente movido, con la máxima vehemencia); III Scherzo. Kräftig, Nicht zu schnell (Fuerte, no demasiado rápido); IV Adagietto. Sehr langsam (Adagietto. Muy lento); y V Rondo-Finale. Allegro giocoso. Frisch

(Alegre, juguetón, fresco).

La Quinta Sinfonía fue compuesta durante los veranos de 1901 (los movimientos primero y tercero) y 1902 (los otros tres) y estrenada en Colonia bajo la dirección de Mahler el 18 de octubre de 1904. Posteriormente y hasta 1909, la sinfonía fue revisada varias veces en su orquestación.

Gustav Mahler solo dedicaba los meses de verano a la composición, debido a sus responsabilidades como director de la Ópera de Viena. Fue precisamente en el periodo entre 1901-1902 cuando Mahler conoció a la que sería su esposa: Alma Schindler.

La pareja se casó el 9 de marzo de 1902 y al final del verano de aquél año Mahler “estrenó” la sinfonía interpretándola al piano para Alma. (COR) (I)