55 candidatos van por cinco concejalías rurales

En la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la provincia de Azuay están registrados 55 candidatos para competir por cinco concejalías que corresponden al sector rural del cantón Cuenca.

3631

Esto para las elecciones de este 24 de marzo en las que se elegirá a las nuevas autoridades seccionales de la provincia, cantones y parroquias, además de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

De acuerdo con Jorge Harris, director del CNE de Azuay, en las 21 parroquias que tiene la jurisdicción de Cuenca hay 165.913 personas autorizadas para sufragar en los próximos comicios.

Harris informó que para esta contienda Azuay tiene 13 nuevas zonas electorales cuyo fin es que los recintos estén más cerca de los votantes con el propósito de reducir el ausentismo.

Zonas

En Cuenca estas están en: Piricocha, Caymatán, La Dolorosa, San José de Balzay y Ochoa León. En Gualaceo están en El Carmen, Certag, San José de Lalcote y Bullcay.

En el cantón Sígsig está en Sigsillano; en Ponce Enríquez en Bella Rica; en Santa Isabel, en Pululcay y en Pucará en Guarumal. En estos lugares habrá Juntas Receptoras del Voto (JRV).

El funcionario detalló asimismo que en estos comicios en Azuay se un prefecto y un viceprefecto; 15 alcaldes; 53 concejales urbanos; 32 concejales rurales y 305 vocales de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) parroquiales.

Para Angel Chillogalli, dirigente barril en la parroquia El Valle, la más poblada del cantón, es necesaria la construcción de una nueva vía para conectar este sector con el centro de la ciudad.

Gestión

Espera la gestión de los nuevos ediles para concretar esta nueva obra, pues la carretera actual no abastece el flujo vehícular, especialmente, en las primeras horas del día.

Leonardo Tacuri, líder comunitario en Ricaurte, en cambio cree que el principal requerimiento de los pobladores de esta zona es la seguridad, pues a diario se reportan robos a domicilios.

“Cuando se recurre a los concejales para pedirles que hagan algo por la seguridad, todos tienen una respuesta similar de que la seguridad no es competencia de ellos, pero son autoridades y en algo pueden aportar…”, mencionó.

A decir de Víctor Ayora, dirigente barrial en la parroquia Turi, uno de los principales inconvenientes en este lugar es el aumento descontrolado de construcción sin permisos.

“Hace falta que las autoridades pongan mano fuerte y hagan más controles, aquí nadie respeta, construyen donde sea y algunos incluso han ocupado lugares públicos y al final han quedado como dueño…”, relató. (CSM)-(I)

DETALLES

En la provincia de Azuay en las elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019 irán a las urnas 3.444.192 mujeres y 323.353 hombres, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o conocida como Código de la Democracia establece un total de 45 días para la campaña para las elecciones seccionales del 24 de marzo.

En las elecciones seccionales de este 24 de marzo en la provincia de Azuay sufragarán en sus casas 36 hombres y 43 mujeres que son parte del programa denominado Voto en Casa.

El financiamiento que da el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la promoción de candidaturas comprende exclusivamente la propaganda, en prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias.