“Wikipedistas” alimentan y editan enciclopedia libre

Son 18 años de creación de Wikipedia, una iniciativa de Jimmy Wales y Larry Sanger.

735
En Ecuador, la agrupación de “wikipedistas” tiene como meta hacer un capítulo nacional

Son 18 años de creación de Wikipedia, una iniciativa de Jimmy Wales y Larry Sanger. En Ecuador la celebración por el décimo octavo aniversario de la enciclopedia libre, políglota, editada de manera colaborativa se realizará mañana. Se trata de una reunión simultánea en Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo y todos pueden asistir a ella. En Cuenca la cita será en el Coworking Cuenca, (Av. 27 de Febrero 2-85 y Bernardo de Legarda), desde las 16:00.

Bondades

Una de las bondades de este sitio web de consulta es la participación de los usuarios con su capacidad y posibilidad de editar la información, siempre que los datos sean verificados. Édgar Rosero, coordinador de “Wikipedistas Ecuador”, organización que nació en el 2014, señala que, durante estos años de vigencia de la enciclopedia, el eje del trabajo es promover la visita al sitio con responsabilidad, sobre todo dentro de las instituciones educativas.
Lo democrático es característico en este sitio abierto a todos quienes estén dispuestos a compartir los conocimientos y acercarse para profundizar en los objetivos de Wikipedia y demostrar que no se trata de un sitio de consultas para consultas superficiales.
La información allí publicada se respalda en resultados producto de proyectos de investigación científica, artículos de revistas científicas y en caso de los hechos de actualidad, en datos de prensa verificados. “Mantener la veracidad es una de las cualidades del trabajo”, dice Rosero.
El editor-colaborador de esta enciclopedia sabe y conscientemente que, cada información editada se respalda en datos veraces o en experiencias cognitivas y de entendimiento logradas durante su consumo de sus textos y datos.

Verificación

Toda la información que se aporta pasa por ciertos pares, eso quiere decir que, otro editor en cualquier parte del mundo se cerciorará que la fuente de donde proviene la información sea accesible y si la misma proviene de un libro que tenga el código ISBN que certifica la vigencia y contenido del mismo. En caso que la información provenga de una página web o blog, se verifica que la misma sea accesible para todos. Al final de cada artículo se ubican las referencias bibliográficas.
En Ecuador, los “wikipedistas” conforman una agrupación de usuarios y dentro de sus acciones están afiliados o representantes en otros países. A lo largo y ancho de todo el mundo, la Fundación Wikipedia mantiene y gestiona enciclopedia y sus productos hermanos.
Wikipedia es conocido por toda la población, por lo tanto, a quienes ofrecen información para la página se los conoce como “wikipedistas”. (BSG)-(I)

40 EDITORES EN EL ECUADOR

En Ecuador, la agrupación de “wikipedistas” tiene como meta hacer un capítulo nacional y para eso ya cuenta con una cifra de cien usuarios identificados que editan contenido constantemente y aportan desde el suyo propio. Son personas de diferentes rangos de edades, diferentes profesiones y estudio. A lo largo y ancho del país, Ecuador cuenta con 40 editores, comprometidos que participan del proyecto de difusión que usa Wikipedia.
Hay más de 200 profesionales que llegan desde diferentes partes y que están dentro de este proyecto. Médicos residentes, marinos, docentes, investigadores, son personas muy doctas que buscan cómo contribuir. No se trata de un perfil específico, por lo que en el evento de celebración por los 18 años de Wikipedia se pretende encontrar diversas personas que tengan pasión por el conocimiento. (BSG)-(I)